aragon

Land Life intenta probar con un 'email' que no fue responsable del incendio de Ateca

La jueza de Calatayud que investiga el incendio declarado el pasado 18 de julio ha citado a declarar a los cinco investigados el próximo mes de noviembre 

Investigación de las causas del incendio de Ateca.
Una chispa provocada por esta retroexcavadora desencadenó el gran incendio forestal de Ateca.
Guardia Civil

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Calatayud, Aida Ramírez, acaba de llamar a declarar a los cinco investigados por el incendio forestal de Ateca, iniciado el pasado 18 de julio y que arrasó 14.000 hectáreas de monte y cultivos de once municipios de la Comunidad de Calatayud. Según ha podido saber HERALDO, a través de un auto fechado el pasado miércoles, 19 de octubre, la jueza señala dos fechas para la práctica de los interrogatorios: los próximos 3 y el 18 de noviembre.

Tras una serie de pesquisas, los especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil llegaron a la conclusión de que fue una grave imprudencia durante las labores de reforestación que se ejecutaban en el paraje de Monegrillo, en el término de Ateca, la que desencadenó las llamas a las 16.30.

El Seprona señaló a cinco personas como presuntas responsables de un incendio que no se dio oficialmente por extinguido hasta el 1 de agosto. Por un lado, el conductor de la pala-excavadora o retro-araña que provocó la chispa inicial y un compañero de faena. Por otro, tres empleados de la empresa Land Life, encargada del proyecto de reforestación que se llevaba a cabo en la zona.

Según fuentes próximas a la investigación, los primeros en comparecer ante la instructora serán los hermanos Gaspar C. S. y Carlos C. R., representados por los letrados Juan Ignacio Palacios y José María García-Belenguer,  y a los que la empresa Land Life había encargado las labores de campo, que han sido citados para el próximo 3 de noviembre. 

A la segunda sesión del interrogatorios, que tendrá lugar en los juzgados de la capital bilbilitana el día 18 de noviembre, acudirán    los tres trabajadores de Land Life. En concreto, Francisco P. B., director de la oficina de esta empresa en España; Leyre V. G., ingeniera a cargo de la supervisión técnica de las labores que se llevaban a cabo en el paraje de Monegrillo; y Gaspar C. S., empleado que se dedicaba también a controlar sobre el terreno los distintos encargos.

Dispuesta a agilizar la investigación, la jueza ha citado también  para el mes de noviembre a otras dos personas en calidad de testigos, así como a varios de los perjudicados por las terribles consecuencias del incendio.

También hubo una llamada

Según ha podido confirmar este diario, en la causa obra ya un correo electrónico aportado por Land Life con el que se pretende acreditar que el mismo día que se declaró el fuego, a las 9.24, la ingeniera Leyre V. G. comunicó al también investigado Carlos C. P. que debía «extremar las precauciones» y «parar las obras en cuanto subiese la temperatura». Cuando la empleada fue interrogada por la Guardia Civil, explicó también que, además de enviar ese ‘email’, llamó por teléfono a Carlos C. P. para insistir en que debían dejar de trabajar a mediodía.

Los letrados de Land Life, David Arbués, Ignacio Gállego e Javier Osés, del despacho Axio Abogados, declinaron pronunciarse ayer sobre estas pruebas y se limitaron a decir que acreditarán que sus clientes no tuvieron «absolutamente ninguna responsabilidad» en el incendio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión