Anécdotas y curiosidades de las elecciones de 2019 en Aragón

Entre abril, mayo y noviembre de 2019 se celebraron en Aragón elecciones generales, autonómicas y municipales que dejaron muchas curiosidades: estas son algunas de ellas.

Algunos electores en el Ayuntamiento de Zaragoza durante las pasadas elecciones
Electores en el Ayuntamiento de Zaragoza durante las pasadas elecciones
Raquel Labodia

En 2019 los aragoneses vivimos dos citas con las urnas en poco más de un mes y otra más en noviembre ya que las elecciones generales se volvieron a repetir. Tanta acumulación de procesos electorales hizo que las anécdotas fueran muchas. Este 2023 también se celebrarán dos jornadas electorales y la primera está a la vuelta de la esquina. El 28-M es el día fijado para las Elecciones Autonómicas y Municipales. Ante la primera cita electoral hemos recopilado algunos hechos curiosos y llamativos que sucedieron en 2019.

El 26 de mayo se celebraron elecciones europeas, autonómicas y municipales en todo el país que tuvieron a las redes sociales como principales activadores de la campaña electoral con mucha actividad por parte de los candidatos, canciones y muchos memes com este que tiene como protagonista al presidente cántabro Miguel Ángel Revilla ataviado como el protagonista de 'Juego de Tronos'.

La cita del 26 de mayo de 2019 estuvo plagada de curiosidades en Aragón. En la mayoría de las mesas de los más de 1.000 colegios electorales imperó la normalidad. Las más rápidas fueron Alerre y Siétamo en Huesca, Fabara en Zaragoza y Salcedillo en Teruel mientras que Lagata en la provincia zaragozana y la turolense Fuentes Calientes fueron las más tardías. Como curiosidad, un palillo intencionadamente puesto en la cerradura de un centro electoral de Teruel casi impedía que abriera sus puertas para que los ciudadanos depositasen sus papeletas. Finalmente se abrió una segunda entrada al edificio para que todo se desarrollara con normalidad. 

Falta de espacio en las cabinas

Tanto en las generales como en las autonómicas, las cabinas se quedaron cortas y obligaron a los electores a recoger las pepeletas en las mesas a la vista de todos y sin poder ejercer el derecho al voto secreto. Las quejas se sucedieron en algunos colegios de la capital y de los grandes municipios

Cinco candidatos votaron en el mismo colegio

Cinco de los ocho candidatos a la alcaldía de Huesca votaron en el mismo colegio, el Pedro J. Rubio en un intervalo de media hora. Ana Alós, Luis Felipe, Pilar Callén, Fernando Carrera y José Luis Cadena depositaban su papeleta entre las 11.00 y las 11.30. En Tarazona , la candidata de Podemos a presidir el Gobierno de Aragón, Maru Diaz y el candidato del PP, Luis María Beamonte, también escogían la misma hora par para ejercer su derecho a voto.

Un boliviano en la mesa electoral

Las elecciones municipales permiten el voto de los extranjeros residentes en Aragón. En 2019 uno de ellos, William Cáceres, fue miembro de una mesa electoral en el IES Miguel Servet de la capital aragonesa. "Esta es la primera vez que me ha tocado ser vocal de mesa", explicaba a Heraldo.es en un vídeo.

William Cáceres es boliviano y uno de los 21.000 extranjeros que están llamados a votar en las eleccioens de este domingo.

'Pillada' con decenas de papeletas en el bolsillo

En las elecciones generales del 28 de abril de 2019 los apoderados de algunas de las mesas electorales también tuvieron su dosis de protagonismo. Por ejemplo, una apoderada de Podemos se llevó en el bolso un montón de papeletas de Vox en un colegio del distrito de Universidad y finalmente tuvo que devolverlas a su sitio. En otros centros electorales andaban escasos de bolígrafos y hubo algún interventor que planteó incluso cerrar los colegios si no disponían de ellos para poder rellenar las listas del senado.

El Ayuntamiento de Zaragoza: el colegio más grande de Aragón

El edificio del Ayuntamiento de Zaragoza también tuvo su protagonismo  tras convertirse en colegio electoral, y no en un colegio cualquiera, sino en el mayor de todos los de Aragón registrando una importante afluencia de electores en las tres jornadas electorales de 2019. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión