Elecciones en Aragón: cuándo termina el plazo para comunicar la creación de una coalición electoral

Quedan días para que los partidos políticos que vayan a concurrir de forma conjunta a las Elecciones Autonómicas y Municipales presenten sus candidaturas ante la Junta Electoral correspondiente.

En mayo de 2023 tendrán lugar elecciones autonómicas y municipales.
En mayo de 2023 tendrán lugar elecciones autonómicas y municipales.
K.U.

La cuenta atrás para las Elecciones Municipales y Autonómicas del 28 de mayo se acelera y la maquinaria electoral ya trabaja a toda velocidad. Este viernes 14 de abril termina el plazo para presentar listas conjuntas y los partidos deben informar a las juntas electorales competentes de la composición de las coaliciones antes de esta fecha. El tiempo de negociar se agota para las formaciones que buscan presentarse utilizando la fórmula de la coalición.

Aragón ha visto surgir una pléyade de formaciones a causa de la crisis de los partidos de centro. Algunas de estas agrupaciones comienzan a solidificar sus pactos para aglutinar el voto de sus electores. 

Las conversaciones continúan, pero todo ya se ha cerrado el primer acuerdo: los integrantes de Aragoneses (una de las escisiones del PAR) se integrarán como independientes en las listas del PP.  Por otra parte, el pacto entre Ciudadanos y Tú Aragón también se ha puesto negro sobre blanco este jueves 13 de abril.

Además, la Plataforma Liberal Aragonesa, la escisión de Ciudadanos liderada por los diputados Ramiro Domínguez y Beatriz García oficializó su alianza electoral con el PAR. Los miembros de esta plataforma se integrarán como independientes en las listas aragonesistas. 

Pero todavía faltan días para que termine el plazo y pueden cerrarse otras coaliciones antes de este viernes porque, tal y como especifica el artículo 44.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, "los partidos y coaliciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente, en los diez días siguientes a la convocatoria. En la referida comunicación se debe hacer constar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección y coordinación".

Quién puede presentar candidato a las elecciones

La normativa especifica que junto a los partidos inscritos en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior y las coaliciones, también pueden presentar su candidatura ante la junta electoral correspondiente las agrupaciones de electores: conjuntos de ciudadanos que se asocian temporalmente con el fin de presentar una candidatura. En el caso de las Cortes de Aragón es necesaria la firma del 1% de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción.

Fecha tope para presentar las candidaturas

La presentación de las candidaturas debe realizarse del 19 al 24 de abril y el 26 de abril se conocerá la relación de candidaturas presentadas mediante su publicación en el Boletín Oficial de Aragón y en el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente. Además, las de cada circunscripción electoral serán expuestas en los locales de las respectivas Juntas Provinciales.

Las juntas electorales provinciales realizarán la proclamación de candidaturas el 1 de mayo. Las candidaturas proclamadas se publicarán el 2 de mayo en el Boletín Oficial de Aragón y en el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente, exponiéndose además en los locales de las respectivas Juntas Provinciales

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión