El acuerdo electoral del PP y Aragoneses se extenderá también a las elecciones generales

Azcón y Allué señalan que pretenden “ensanchar” el aragonesismo de centro para “acabar” con los gobiernos de Lambán y Sánchez.

La presidenta de Aragoneses, Elena Allué, y el presidente del PP, Jorge Azcón, este martes, en la presentación del acuerdo alcanzado para ir juntos a las próximas citas electorales.
La presidenta de Aragoneses, Elena Allué, y el presidente del PP, Jorge Azcón, este martes, en la presentación del acuerdo alcanzado para ir juntos a las próximas citas electorales.
Oliver Duch

El acuerdo electoral sellado entre los líderes del PP-Aragón, Jorge Azcón, y su homóloga de Aragoneses, Elena Allué, para concurrir juntos a las elecciones autonómicas y locales de mayo se extenderá también a las generales, previstas en noviembre. Su objetivo compartido es “acabar” con los gobiernos de Javier Lambán y de Pedro Sánchez, para lo que consideran trascendental “ensanchar” el aragonesismo de centro bajo un mismo programa electoral.

Ambos políticos han comparecido este martes en la sede popular en la capital aragonesa, arropados por sus máximos dirigentes, para dar cuenta del pacto programático alcanzado, que se traducirá en la incorporación como “independientes” de un dirigente de Aragoneses en cada una de las tres circunscripciones provinciales de la lista autonómica del PP. En el caso de las municipales, aún se debe cerrar el alcance, aunque ninguno de ellos ha querido dar detalles y los han postergado a una próxima convocatoria, sin fecha.

Tanto Azcón como Allué han vendido con insistencia que el acuerdo solo busca un “cambio político” el próximo 28 de mayo desde la base de compartir “ideas y valores”, para lo que el PP está dispuesto a “incorporar personas valiosas y con talento”. Este ofrecimiento lo ha hecho extensivo a los cuadros del PAR. “Quien no quiera seguir siendo súbdito de Lambán cabe en el PP”, ha subrayado Azcón.

La líder de Aragoneses ha justificado su giro político, de formar parte del cuatripartito como directora general de Turismo hasta hace año y medio a pactar con el PP, en la deriva del Gobierno aragonés. "El acuerdo del cuatripartito se firmó en un momento que nada tiene que ver con los derroteros actuales de la política aragonesa y española", ha aseverado.

Allué ha denunciado la "irrelevancia absoluta" del PAR en el Gobierno de Aragón y que ninguno de los acuerdos se ha cumplido, lo que le llevó a presentarse a pujar por liderar su partido hasta principios de febrero. Y ha recordado que no ganaron por solo 20 votos en un congreso anulado por un juez por las irregularidades cometidas. "Se siguen aferrando a los sillones y mantienen la Vicepresidencia de la DGA sin que sirva para absolutamente nada", ha cuestionado.

Frente a la acusación de transfuguismo del candidato autonómico del PAR, Alberto Izquierdo, la presidenta de Aragoneses ha replicado que no lo hay más que cuando ellos "abandonan su propia ideología y a sus votantes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión