elecciones municipales 2023

Cuándo termina el plazo para presentar candidaturas a las elecciones en Aragón

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General marca el calendario electoral para el 28-M y el día límite para que los partidos presenten sus listas electorales.

En mayo de 2023 tendrán lugar elecciones autonómicas y municipales.
En mayo de 2023 tendrán lugar elecciones autonómicas y municipales.
K.U.

Este domingo 28 de mayo se celebran las Elecciones Autonómicas y Municipales en Aragón. Un total de 731 entidades locales de la Comunidad renovarán sus corporaciones municipales en las tres provincias: desde las capitales como Zaragoza, Huesca y Teruel a los municipios más pequeños. Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los ciudadanos es la fecha tope hasta la que se pueden presentar las candidaturas ya que, aunque muchas formaciones ya tienen claro los candidatos, todavía hay huecos en blanco en las listas electorales.

Los artículos 44, 45 y 46 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) estipulan el día límite para presentar las candidaturas: "entre el decimoquinto y el vigésimo día posterior a la convocatoria electoral" que fue el 3 de abril. En estas elecciones autonómicas y municipales del 28-M la fecha límite para presentar candidaturas es el 23 de abril que en Aragón coincide con la celebración del Día de Aragón.

De todo este embrollo de fechas se deduce el calendario electoral que queda regido por el día de la convocatoria electoral. A partir de ahí, los partidos deberán presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral Central: desde el 18 de abril hasta las 23:59 del domingo 23 de abril, cinco semanas antes de las elecciones. 

Dos días después: el 25 de abril se harán públicas las listas  y las juntas informarán de posibles irregularidades para abrir un periodo de impugnación que se extenderá durante 48 horas. 

Entre los errores más habituales que pueden llevar a impugnar una candidatura está el exceso de miembros en las listas, personas que se incluyan en varias candidaturas o la falta de las firmas necesarias para darle validez. Todos estos supuestos están recogidos en el artículo 46 de la LOREG que también determina que será el día 1 de mayo, 28 días antes de las elecciones, cuando se hagan oficiales las candidaturas

¿Qué pasa con las coaliciones?

La LOREG es también muy específica sobre la fecha límite para informar sobre los partidos y federaciones que se van a presentar en coalición y concurrirán de forma conjunta a las elecciones. En este caso "deben comunicarlo a la Junta competente, en los diez días siguientes a la convocatoria", es decir que tienen de fecha límite hasta el 13 de abril.

La paridad en las listas

Las normas electorales hacen hincapié en el equilibrio entre hombres y mujeres en las listas y mucho más después de que el Gobierno aprobara la Ley de Paridad que establece que se deberá garantizar una composición paritaria en las listas de todos los procesos electorales (ayuntamientos, diputaciones autonómicas, Congreso) comenzando por este 28-M. De esta forma las listas "deberán integrarse" por personas de uno y otro sexo ordenados de forma alternativa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión