elecciones en Aragón 2019

Confusión por la disposición de las papeletas en algunos colegios electorales

Son varios los ciudadanos que se han visto confundidos a la hora de votar por no encontrar las papeletas en las cabinas, sino en las mesas, a la vista de todos.

Imagen de un colegio electoral de Zaragoza, donde solamente los sobres aparecen dispuestos en las cabinas.
Imagen de un colegio electoral de Zaragoza, donde solamente los sobres aparecen dispuestos en las cabinas.
HA

Son varios los ciudadanos que este domingo por la mañana se han visto confundidos a la hora de votar por no encontrar las papeletas en las cabinas, sino en las mesas, a la vista de todos.

Consulta aquí toda la información sobre la jornada electoral.

Así ocurría en el colegio Juan XXIII, en el barrio zaragozano de Las Delicias, donde las cabinas se han reservado para los sobres electorales, mientras que las papeletas ocupaban las mesas, lo que ha provocado la confusión de algunos votantes que al entrar en estos habitáculos (uno de ellos sin cortina) solo han encontrado los sobres. Las diferentes papeletas de las Elecciones Europeas, Autonómicas y Municipales estaban dispuestas en este orden en una mesa escolar, a la que se han aproximado los diferentes votantes en busca de su candidatura electa, mientras otros preferían guardar su turno en fila para dar mayor "privacidad" a hora de elegir su papeleta a quienes tenían delante.

Según ha podido saber HERALDO.es, la situación se ha repetido en varios colegios de la ciudad de Zaragoza. Así pues, en la calle de Predicadores, en el colegio de Santo Domingo, otro ciudadano se quejaba de que la disposición de las papeletas en las mesas, a la vista de todos, estaba "vulnerando su derecho al voto secreto" al no encontrar ninguna de ellas en las cabinas electorales. "El derecho a la intimidad en el voto no se ha respetado en ningún momento. El descontento general estaba presente, pero ha habido poca gente como yo, que hemos presentado una queja formal. Las elecciones no son de hoy para mañana, la junta electoral decide que ese sea el procedimiento pero, con su decisión, están privándome de mis derechos", se ha quejado a este periódico otro ciudadano. A su juicio, la solución a un problema de espacio, como han apuntado fuentes de la Junta Electoral, nunca debería ser "privar al ciudadano de su intimidad al ejercer su derecho al voto"

Las papeletas se han ubicado en las mesas -y no en cabinas- en algunos colegios electorales, donde se han registrado quejas por motivos de "privacidad".
Las papeletas se han ubicado en las mesas -y no en cabinas- en algunos colegios electorales, donde se han registrado quejas por motivos de "privacidad".
HA

Problemas logísticos similares se han registrado en algunos colegios de Calatayud, donde las 32 candidaturas para la Eurocámara, sumadas a las de las municipales y autonómicas, no cabían al parecer en algunas cabinas, por lo que en centros como el Francisco de Goya han optado por dejarlas en las mesas, con la consiguiente confusión de algunos votantes que preferían intimidad. En este caso, se ha optado por que las papeletas locales y regionales sean las que estén detrás de la cortina.

Fuentes consultadas de la Junta Electoral Central -que aseguran haber recibido alguna queja en este sentido- afirman que la situación es "perfectamente normal" en algunos colegios, donde siempre ocurre así por "problemas de espacio" cuando se junta más de una convocatoria electoral. "No es novedad y siempre que coinciden comicios se hace así. El secreto al voto se garantiza cogiendo una papeleta de cada uno si no hay espacio y metiéndote a la cabina", aconsejan fuentes de la Delegación de Gobierno. 

Cabe recordar que hace veinte años que no coinciden estos tres comicios en una misma jornada electoral

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión