El futuro hospital de Alcañiz estará terminado en ocho meses y funcionando a mediados de 2024

El presupuesto global de la obra del Hospital es de 83,7 millones de euros.

Repollés visita el avance de las obras del nuevo hospital de Alcañiz
Repollés visita el avance de las obras del nuevo hospital de Alcañiz
DGA

El nuevo hospital comarcal de Alcañiz, cuyas obras están ejecutadas ya al 63%, contará con 40 camas más que el actual centro sanitario, hasta alcanzar las 162. Con una población asignada que supera las 73.000 personas, el futuro edificio hospitalario incorporará, además, nuevos servicios, el más importante de ellos una uci completa, dando respuesta a una reivindicación formulada por la población hace décadas.

Así lo explicó este jueves la consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, quien visitó las obras de construcción del nuevo hospital de la capital bajoaragonesa. Según dijo, el edificio podría estar terminado en el plazo de ocho meses, o lo que es lo mismo, a finales de este año, y empezar a prestar servicio a mediados de 2024.

El proyecto ha sufrido diversos problemas. Dos años estuvo paralizada la obra hasta que se retomó en 2021 y desde entonces el avance del centro hospitalario ha permitido certificar 49,1 millones de euros. Llegado este momento, el Gobierno aragonés ha empezado a planificar cómo se trasladarán todos los servicios existentes en el actual Hospital Comarcal al nuevo edificio.

Repollés adelantó que todos los trabajadores que están ahora en el hospital prestarán servicio en el nuevo centro y anunció que la plantilla "se dimensionará" de acuerdo a la puesta en marcha de las nuevas prestaciones, entre las que también figura la especialidad de hematología así como servicios de apoyo y asistencia al enfermo y sus familiares.

Con un presupuesto global de 83,7 millones de euros, el nuevo edificio cuadruplicará el espacio del actual, lo que permite sumar nuevas especialidades y prestaciones. El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, que acompañó a Repollés en su visita a las obras, valoró el esfuerzo inversor del Gobierno aragonés en sanidad en la provincia de Teruel, habida cuenta de que también en la capital turolense se está construyendo un hospital. "Es difícil encontrar en España una provincia en la que se están levantando dos hospitales a la vez", subrayó el primer edil de la capital bajoaragonesa.

El jefe de obra, Alberto Jorge Camacho, apuntó que las consultas externas, junto con algunas especialidades, serán los primeros servicios que se pongan en marcha en el nuevo edificio. A continuación se activará el área de Urgencias y más tarde se trasladará hasta allí el resto de la actividad sanitaria.

Uno de los siguientes pasos será la licitación del vial de acceso a este futuro centro hospitalario, un trámite, según explicó Repollés, que podría producirse "en las próximas semanas". Para su ejecución se desdoblará el trazado actual de la calle Val de Zafán, de tal manera que la futura avenida constará de dos tramos separados por tres rotondas de acceso; uno de ellos será coincidente con la zona urbanizada para el hospital y el segundo se prolongará hacia la N-211, muy cerca de la glorieta de acceso a la plaza de toros.

En un futuro, el Ayuntamiento de Alcañiz dibuja la prolongación de este vial hacia el otro costado de la ciudad, hacia el cementerio. El Pleno aprobaba el pasado mes de noviembre destinar dos terrenos anexos a este futuro hospital para su conversión en parte de este vial de acceso, lo que permitió el desbloqueo por parte del Gobierno de Aragón de una subvención de 479.000 euros con cargo al Fite para completar los trámites urbanísticos previos. La construcción de esta avenida moverá una inversión de 8 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión