carceles

El nuevo director de la prisión de Zuera se estrena con el uso de la telemedicina para los 1.100 presos

Los dos médicos que quedan en el centro se jubilarán en julio y la alternativa es atender a los reos por videoconferencia facultativos de otras cárceles. 

Fernando Alcolea, nuevo director de la prisión de Zuera.
Fernando Alcolea, nuevo director de la prisión de Zuera.
Delegación del Gobierno de Aragón

El nuevo director de la prisión de Zuera, Fernando Alcolea, ha tomado posesión este martes en sustitución de Carmen Gambaro, que entró en el puesto el pasado 4 de marzo de 2019, después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias optara por el relevo. Su llegada coincide con la puesta en marcha de la telemedicina en la prisión como alternativa a la falta de médicos, debido a que en el centro penitenciario solo quedan dos y está previsto que se jubilen dentro de tres meses.

Fernando Alcolea fue jefe de servicios y subdirector de seguridad del centro penitenciario de la capital zufariense en los primeros quince años desde que se abrió en 2001 y en la actualidad era el subdirector del Centro de Inserción Social (CIS) de Huesca.

En estos momentos, la atención médica de los 1.100 internos de la cárcel de Zuera está “muy complicada”, según fuentes penitenciarias, porque, como denunció uno de los médicos a HERALDO, van a desaparecer los facultativos y los dos últimos que quedan se van a jubilar en el mes de julio.

“Uno de los médicos cumplirá 65 años en julio y el otro facultativo, que es director de programa y apoya en la atención de los presos, se va a retirar el mismo mes que el primero. La cárcel de Zuera se quedará sin médicos”, señalaron las mismas fuentes.

Para solucionar esta situación de manera coyuntural, Instituciones Penitenciarias ha adoptado la solución de la telemedicina que supone el traslado de los internos a la enfermería para que un facultativo de otra prisión pueda atenderlo desde otra cárcel tras haberlo atendido por un canal de televisión interno.

Esta alternativa que los funcionarios califican como “apaño” se aplica por las tardes y los fines de semana porque en esos momentos ya no hay médicos. La situación que se está generando provoca tensión en la enfermería de la prisión donde hay doce enfermeras y no pueden asumir situaciones para médicos.

De hecho, el Colegio Oficial de Enfermería hizo pública una queja el pasado día 16, cuando ya habían dejado de tener médico presencial en el turno de tarde y fue sustituido por el servicio de telemedicina, que no está disponible ni en horario nocturno ni de 15.00 a 16.00.

Negociacion con la DGA

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias insiste en que la alternativa para este problema para los presos de las cárceles aragonesas es abrir la negociación con el Gobierno de Aragón para que asuma la atención médica, ya que este decreto se aprobó en 2003, como ya la ha asumido Navarra, junto a las comunidades que tienen trasferida la competencia de prisiones como País Vasco y Cataluña.

De hecho, fuentes de Instituciones Penitenciarias lamentan que ni médicos ni psiquiatras se presentan a las oposiciones de la Oficina de Empleo Público porque los salarios que ofrece el Estado es inferior a los que reciben en los servicios de salud de las comunidades autónomas o los hospitales privados.

La llegada del nuevo director supondrá también mantener las contrataciones dinámicas con el tratamiento de los internos a través del apoyo de distintas ONG que se ocupan de la asistencia a enfermos mentales, facilitan su salida al exterior y diálogos restaurativos.

Por otro lado, Instituciones Penitenciarias tiene previsto que en el CIS de Huesca, donde hay 31 internos bajo control telemático por el efecto de la pandemia, se reabran las instalaciones para acoger más presos de tercer grado, lo que supondrá convocar ocho plazas de funcionarios penitenciarios.

Esta situación ya se hizo con el centro Las Trece Rosas de Torrero desde septiembre de 2021, cuando los internos regresaron de sus domicilios y ahora tienen unos 200.

Un funcionario que ingresó en 1985

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha nombrado a Fernando Alcolea, quien ingresó en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en 1985 y accedió al Cuerpo Especial en el año 2004.

Diplomado en Graduado Social por la Universidad de Zaragoza, Alcolea cuenta, además, con la titulación de Experto en Seguridad Interior de Centros Penitenciarios y Máster en Dirección de Centros Penitenciarios. 

MARIA CARMEN GAMBARO DIRECTORA DE LA PRISION DE ZUERA / 16-10-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
María Carmen Gambaro, directora de la prisión de Zuera desde 2019 hasta marzo de 2023 
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Durante su trayectoria profesional, ha desempeñado diversos cargos en las prisiones de Huesca, Daroca y Zaragoza. En esta última, se encargó de la subdirección de Seguridad entre los años 2004 y 2016, momento en el que fue nombrado subdirector del CIS Rafael Salillas de Huesca.

La hasta ahora directora del centro, Carmen Gambaro, licenciada en Ciencias del Trabajo, ha estado al frente del centro penitenciario desde 2019 y ahora va a estar destinada como directora de programa en el CIS de Torrero. Antes ejerció de administradora de la prisión de Daroca y fue subdirectora de Régimen en el Centro Penitenciario de Zaragoza. Gambaro ingresó en el Cuerpo de Ayudantes en el año 2000 y, en el Especial, en 2008.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión