Aragón
Suscríbete

aragón

Más de 24.000 trabajadores del Salud eligen este jueves a sus representantes sindicales

En los hospitales de Aragón y en centros de salud de todos los sectores sanitarios se instalarán mesas para que el personal pueda votar durante toda la jornada.

Carteles de varios sindicatos, en el Hospital Miguel Servet.
Carteles de varios sindicatos, en el Hospital Miguel Servet.
Francisco Jiménez

Más de 24.000 trabajadores del Servicio Aragonés de Salud están llamados este jueves a votar en las urnas para elegir a 206 representantes para las juntas de personal y 14 para los comités de empresa. A pocas horas de que se inicie el proceso, el ambiente en Sanidad está caldeado, con el anuncio de retomar movilizaciones por parte de Cemsatse, que no descarta incluso llegar a la huelga, y la paralización 'in extremis' del paro convocado por CSIF, CC. OO. y UGT tras firmar un acuerdo con Sanidad el pasado martes. 

A estas elecciones concurren nueve sindicatos, aunque no todos se presentan en todos los sectores sanitarios: Cemsatse, CSIF, FTPS, CC. OO., UGT, CGT, OSTA, Solidaridad y Somos. Según datos de la Consejería, hay 24.297 electores (24.113 personal estatutario y 184 laboral). Por sectores, en el Sector Zaragoza II votarán 8.174 personas, en Sector III (5.728), en Sector I (2.709), en Huesca (2.318), en Teruel (1.623), en Barbastro (1.592), en Alcañiz (1.097) y en Calatayud (872). Cada sector elige a sus representantes en la junta electoral.

El Gobierno de Aragón publicó en el BOA la orden que rige el proceso electoral, teniendo en cuenta los censos de personal funcionario, estatutario y laboral, así como de la distribución geográfica de los centros del Servicio Aragonés de Salud se llegó a un pacto sobre la distribución de las distintas mesas electorales. Las mesas están instaladas en todos los hospitales y Centros de Especialidades y distintos centros de salud repartidos por todo Aragón. El horario de las mesas electorales será desde las 7.00 a las 23.00 en los hospitales y de 8.00 a 18.00 en Centros Médicos de Especialidades y centros de salud, de forma ininterrumpida. En total, habrá 61 mesas, además de 7 de laborales.

Según la información del Departamento de Sanidad, en las anteriores elecciones de 2019, el sindicato Cemsatse ganó en el ámbito de los trabajadores del Salud, con un total de 67 delegados y el 33,5% de los votos. Le siguieron CSIF, con 41 delegados y el 20,5% de los votos, y CCOO, con 29 delegados y el 14,5% de los votos. FTPS logró 28 delegados (14%); UGT, 26 (13%); y CGT, 9 (4,5%). OSTA no consiguió representación. La composición de la Mesa Sectorial de Sanidad quedó de la siguiente manera: Cemsatse (con una representación de 4 delegados); CSIF y FTPS (dos cada uno); y CC. OO. y UGT (un delegado cada uno).

Éstas son las líneas estratégicas de los sindicatos que se presentan:

Cemsatse

Los Sindicatos Médicos de Aragón (CESM Aragón y Fasamet) junto con Satse vuelve a presentarnos como Cemsatse a las juntas de personal de los diferentes sectores sanitarios. Bajo el lema 'Únete, exige, actúa' defienden reivindicaciones como la jornada laboral de 35 horas, pagas extra, carrera profesional, bolsa empleo, plan pensiones, concurso de traslados, agresiones, conciliación o permisos. Hay que recordar que Cemsatse anunció este martes que volverá a movilizarse contra el Gobierno de Aragón y no descarta la convocatoria de una huelga. Considera "inadmisible” que la DGA acuerde la aplicación inmediata de la jornada de 35 horas en la Administración general y en Sanidad pueda tardar hasta 3 años. Reclaman extender todas las mejoras incluidas en el Acuerdo de la Administración General para todos los empleados públicos del Servicio Aragonés de Salud. Piden el desbloqueo, desde el 1 de enero de 2023, de todos los niveles de carrera profesional en todos los ámbitos y además el reconocimiento para el personal temporal sin esperar nuevas sentencias.

CSIF

Con el mensaje 'Contigo es posible', abogan por el reconocimiento de la labor de todos los profesionales de los servicios sanitarios, la recuperación del poder adquisitivo, con cláusula de revisión salarial ante la creciente subida del IPC, una negociación colectiva real y con exigencia del cumplimiento de los acuerdos, concurso de traslados abierto y permanente, nuevo acuerdo de carrera profesional para todos y reconocimiento y pago de los niveles de carrera profesional o jornada laboral de 35 horas, entre otras cuestiones. 

FTPS

FTPS (sindicato que agrupa a SAE y TCAE) se presentan a las elecciones con el lema 'Somos las manos que te cuidan'. Desde este sindicato proponen seguir defendiendo los derechos de nuestra categoría y los técnicos, intentar continuar en la Mesa Sectorial para defender su profesión y recibir los retrasos del nivel 3 de la categoría profesional. 

CC. OO.

El mensaje para esta campaña 'Que no se coman tus derechos' trata de resumir las reclamaciones que, según reconocen, van a seguir defendiendo, como la jubilación parcial anticipada, el reconocimiento y abono de todos los niveles de carrera profesional, la implementación de concurso de traslados abiertos y permanentes que garanticen la movilidad, al menos una vez al año; la actualización de todos los pactos vigentes, por un reparto más justo y equitativo de la productividad variable o por una nueva reclasificación profesional. 

UGT

Este sindicato, con el lema 'Con tu confianza y nuestro compromiso avanzamos' reclaman la jubilación parcial anticipada, el pago del tercer nivel y desbloqueo de cuarto, la jornada de 35 horas, la reclasificación de categorías.

CGT

'Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti' o 'Luchar el presente para tener futuro' son los mensajes con los que se presentan a las elecciones. Luchan por que la covid persistente sea reconocida como enfermedad profesional; por la internalización de los servicios privatizados como intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, banco de sangre y tejidos, servicio de ambulancias o servicios de limpieza; por el reparto equitativo de la productividad variable; o por la igualdad entre personal temporal y fijo.

OSTA

El sindicato OSTA se presenta por primera vez a estas elecciones, y lo hace en el sector II (Hospital Miguel Servet) bajo el lema 'Enta Debant'. Entre sus propuestas, transparencia y comunicación e información de lo que se habla en la junta personal dando participación a la plantilla, atender las peticiones de Atención Primaria visitando los centros para poder trasladar la problemática de forma directa, mejorar recursos materiales y humanos en todos los centros de trabajo, recuperación de las 35 horas semanales, actualización de baremo de forma inmediata, nuevas fórmulas de conciliación familiar y la prevención de riesgos laborales en condiciones.

Solidaridad

El sindicato Solidaridad, tras dos años de vida, ha presentado candidatura en los sectores I y II del Servicio Aragonés de Salud. En su programa reclaman la actualización y desbloqueo del reconocimiento y abono de la carrera profesionales, menos liberados sindicales, establecer ratios máximos de pacientes por médico y enfermero, una contratación real que cubra bajas y vacaciones, recuperar las camas amortizadas en los últimos años que permitan descongestionar las Urgencias hospitalarias, o dotar a la sanidad de hospitales geriátricos, entre otras cuestiones.

Somos

'Porque todos somos importantes. Sin ti no hay salud'. Este es el mensaje que defiende Somos, que por primera vez va a concurrir a estas elecciones, concretamente en el Sector II, el Hospital Universitario Miguel Servet, en el que se incluyen el Hospital Materno Infantil, Traumatología, el Hospital de la Defensa, el Hospital de San Juan de Dios y los Centros de Especialidades de San José y Ramón y Cajal, además de sus centros de salud. Piden la carrera profesional, ratios adecuados para unos cuidados de calidad, jornada de 35 horas, jubilación anticipada ya, actualización de las bolsas de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión