Semana santa 2023

Curiosidades de la Semana Santa que solo podrás ver y vivir en Aragón

Del Cristo de la Cama de Zaragoza al Bombo de Calanda: estos son algunos datos y hechos curiosos que rodean a la Semana Santa de Aragón. 

Procesión del Santo Entierro en Zaragoza
Procesión del Santo Entierro en Zaragoza
HA

La Semana Santa en Aragón se vive intensamente. Desde los pequeños pueblos hasta las grandes capitales, los días que transcurren desde el Viernes de Dolores y el Lunes de Pascua de Resurrección están salpicados de tradiciones, procesiones y actos que se remontan a varios siglos de antigüedad y, a pesar de ello, siguen concitando el fervor de los vecinos y la admiración de los turistas. 

Enumerar todas las curiosidades que tiene la Semana Santa aragonesa sería un ejercicio infinito porque no hay pueblo sin procesión o tradición propia. Estas son algunos datos curiosos que muchos no conocen de la Semana Santa en Aragón. 

El Santo Entierro y El Cristo de la Cama

El Santo Entierro es la procesión de procesiones. La tarde de Viernes Santo todas las cofradías de la capital aragonesa salen a la calle y recorren el centro de la ciudad durante varias horas al ritmo los tambores, bombos, cornetas y carracas. Sus cifras son abrumadoras por eso es uno de los epicentros de la Semana Santa de Zaragoza.

  • El Santo Entierro tiene 4 kilómetros de recorrido
  • Esta procesión tiene 4 siglos de historia
  • Ver la procesión completa cuesta tres horas.
  • Más de 5.000 personas participan en la procesión
  • Salen a la calle 25 cofradías
  • Entre todas ellas salen 44 pasos
Procesión del Santo Entierro en Zaragoza.
Procesión del Santo Entierro en Zaragoza.
Francisco Jiménez

De entre todos los pasos que procesionan esta tarde hay uno, el más especial, que sale exclusivamente en Viernes Santo: El Cristo de la Cama. Esta imagen del cuerpo muerto de Jesús de tamaño natural es una de las más antiguas de Zaragoza. Se desconoce el autor pero está fechada en el siglo XV. Es sin duda, una de las de mayor mayor calidad artística de cuantas desfilan en Zaragoza y, también, la de mayor antigüedad junto con la del Ecce-Homo. Se trata de una talla articulada porque con ella se escenificó el descendimiento de la Cruz hasta 1834. Es, además, la única imagen que sobrevivió a los Sitios de Zaragoza. El convento de San Francisco fue destruido y también la cama original, pero una zaragozana, María Blázquez, salvó la talla de ser destruida depositándola en el Palacio Arzobispal y trasladándola después al Pilar. La talla tiene heridas de bala y huellas de bayoneta.

Tradiciones: Biel y la subasta de pasos

Hablar de tradiciones y Semana Santa daría para escribir un libro. En Alcorisa, se representa desde hace 40 años 'El Drama de la Cruz'. En Ayerbe se lleva a cabo el 'Abajamiento' y en Bien, una pequeña localidad cincovillesa, antes de iniciar la procesión del Viernes Santo. Los feligreses pujan en una subasta por llevar los pasos. Esta tradición se inició hace más de 100 años porque el honor de sacar las imágenes en procesión provocaba altercados. Así que desde entonces de realiza esta puja y se destina lo recaudado a mejorar la conservación de los pasos y trajes. 

El Bombo de Calanda: un gigante que cumple 50 años 

Momento de Romper la Hora en Calanda.
Momento de Romper la Hora en Calanda.
Jorge Escudero

La Semana Santa en Aragón no se concibe sin los municipios de la Ruta del Tambor. El estruendo atronador rompe el silencio en Urrea de Gaén, Híjar, La Puebla de Híjar, Andorra, Calanda, Samper de Calanda, Alcañiz, Alcorisa y Albalate y fue declarado Fiestas de Interés Turístico Nacional. En los nueve pueblos de la ruta, miles de bombos y tambores retumban al unísono y conforman una experiencia única e indescriptible que mezcla fervor y tradición.

En Calanda se rompe la hora a las doce del mediodía del Viernes Santo. Luis Buñuel, el cineasta y vecino más ilustre del municipio acudía siempre a la cita que, según la leyenda, tiene su origen en 1127. 

Una parte importante del ritual del 'Romper la Hora' de Calanda es el Gran Bombo que se coloca justo frente de la casa de Luis Buñuel y que este año cumple 50 años. La primera vez que se golpeó fue en 1973. Pesa 130 kilos de peso y mide dos metros de diámetro. Está elaborado con la piel de dos becerros y se golpea con la primera campanada de las 12.00. Desde su origen, un personaje relevante del cine y la cultura es el encargado de dar el primer golpe: Fernando Trueba, Montxo Armendáriz o Carlos Saura han tenido la suerte de vivir un momento tan especial.

Cruces 'In memoriam' en las procesiones de Zaragoza

procesión del Pregón en Zaragoza
Procesión del Pregón en Zaragoza
José Miguel Marco

Las 25 cofradías que procesionan en Zaragoza durante la Semana Santa cuentan con algunos atributos similares a los que se pueden ver en otros lugares de España como las tallas transportadas por costaleros o empujadas por los cofrades, pero también incluyen elementos propios como las cruces 'in memoriam' que portan algunos cofrades. Estos elementos siguen al 'guión', el estandarte que encabeza la procesión, y están cubiertos con placas que llevan los nombres de los cofrades fallecidos. Van flanqueados por faroles e incensarios y algunas de ellas pueden llevar los nombres tallados en la madera. 

Apúntate a la newsletter y no te pierdas los acontecimientos más relevantes de la Semana Santa en Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión