semana santa

Multitudinaria procesión del Santo Entierro en el regreso de los pasos a la calle en Barbastro

Se trata del punto álgido de la Semana Santa barbastrense, declarada fiesta de interés turístico nacional desde 2016.

Procesión del Santo Entierro en Barbastro.
Procesión del Santo Entierro en Barbastro.
José Luis Pano

Había ganas de volver a las calles y quedó patente tanto entre los cofrades como en el público que abarrotó anoche las principales arterias de la ciudad para asistir a la solemne procesión del Santo Entierro, punto álgido de la Semana Santa barbastrense, declarada fiesta de interés turístico nacional desde 2016 y en la que salen quince de los dieciséis pasos que procesionan. El restante, Jesús Resucitado, saldrá este domingo en la procesión del Encuentro Glorioso en la que Cristo se encontrará con su madre la virgen de La Soledad y se desprenderá su manto de luto para quedar cubierta con el blanco esperanza. Esta procesión saldrá a las 11.25 desde la iglesia parroquial de San Francisco para llegar hasta la plaza del Mercado donde se celebrará una eucaristía.

Durante la jornada del viernes se pudo ver la ilusión de los cofrades por volver a participar en la procesión del Santo Entierro que este año terminó en la plaza san Francisco, en lugar de la plaza del Mercado, dado que la junta coordinadora de cofradías eligió un espacio más abierto y grande para evitar contagios de covid.

Por primera vez en esta procesión se veían dos tallas de los prestigiosos imagineros andaluces, El Cautivo, de la gaditana Ana Rey, y el renovado Santo Sepulcro del cordobés Francisco Javier López del Espino.

La procesión la cerraron algunos concejales del Ayuntamiento y el obispo Ángel Pérez. A esta comitiva se unió en la mitad del trayecto el alcalde Fernando Torres, que durante la primera parte de la procesión tocó la corneta con la banda de los nazarenos.

Previamente por la mañana, tuvo lugar la procesión del Vía Crucis, donde por primera vez salió a la calle el citado paso del ‘Santo Sepulcro’ y La Soledad, de la cofradía del Santo Sepulcro, así como la procesión de las Siete Palabras de la Hermandad del Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa con ambos pasos que se reencontraron en un emotivo momento en la plaza Aragón y el Paseo del Coso antes de adentrarse en la Catedral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión