Los bancos de alimentos de Aragón alertan de la falta de leche: "Hemos reducido los cuatro litros para cada familia a tres o dos"

Las entidades sociales impulsan recogidas en empresas, colegios y cofradías para asegurarse estos productos básicos.

Clasificación de alimentos en el banco de Zaragoza a finales del pasado noviembre tras la gran recogida
Clasificación de alimentos en el banco de Zaragoza a finales del pasado noviembre tras la gran recogida
José Miguel Marco

La leche es elemento primordial en cualquier cesta de la compra porque aporta nutrientes fundamentales para el crecimiento. Por eso, que escasee en los estantes de los bancos de alimentos de Aragón, al igual que ocurre en los de toda España, es motivo de preocupación y alarma. Y más en unos momentos en los que el precio de los alimentos está multiplicando las peticiones de ayudas en algunas entidades sociales. 

El Banco de Alimentos de Zaragoza ha lanzado un SOS ante la falta tanto de leche como de aceite de oliva. Una carencia que está llevando a entidades sociales como El Refugio y la Obra Social del Carmen a impulsar recogidas en empresas y colegios y campañas de mecenazgo para garantizar el reparto de estos productos básicos entre las personas que atienden.

La raíz del problema está en los suministros procedentes del Fondo de Ayuda Europea a Desfavorecidos (FEAD), que gestiona el Ministerio de Agricultura a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Este año, la retirada unilateral de las empresas aceiteras y lácteas que iban a participar en el concurso de compra convocado a nivel europeo, las ha dejado desiertas, y por tanto sin suministro de estos dos productos alimenticios clave.

"El año pasado a través del FEAD recibimos 311.197 litros de leche y 54.585 de aceite de oliva, que va a ser muy difícil comprar por nuestra cuenta. De momento hemos adquirido, por primera vez, dos tráiler de leche, cerca de 25.000 litros, en una empresa de Lugo, que nos durarán como mucho hasta mayo", explicó el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro.

"Lo bueno de la gran recogida virtual de noviembre es que se dispone de dinero para gastar" (Esther Martínez)

En el banco de Teruel tienen existencias en sus estantes hasta mayo, pero luego también les tocará comprarla. "Lo bueno de la gran recogida virtual de noviembre es que se dispone de dinero para gastar –apuntó la coordinadora de la entidad, Esther Martínez–. Tampoco hay que descartar que desde la federación de bancos se busque una solución conjunta".

Zaragoza tiene previsto recibir la primera entrega de alimentos del FEAD entre el 11 y el 25 de abril e iniciar el reparto a finales de mes. Serán más de 131.000 kilos de conservas de carne, atún y tomate frito, arroz blanco, galletas, garbanzos cocidos, fideos y espaguetis, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y pollo.

"Estamos llamando a colegios y empresas"

El Refugio de Zaragoza reparte cada año 54.000 litros de leche y cada día 200 en los lotes de comida que facilita a las familias y otros 10 de consumo propio en el comedor. No se puede hablar de desabastecimiento, pero han empezado a tomar medidas. "Hemos tenido que reducir los cuatro litros de leche que dábamos a cada familia a tres o dos, dependiendo del número de miembros", comentó el gerente, Ernesto Millán.

"Vamos a intentar autoabastecernos y no ser una carga para el banco de alimentos" (Ramón Maneu)

Como alternativa impulsan campañas de recogida entre colegios y cofradías. "En Corazonistas Moncayo en tres días han reunido 1.773 litros de leche y este pasado fin de semana la Cofradía Jesús de la Humillación, otros 800 litros", dijo. Para el Refugio, el arroz es más prioritario que el aceite.

En el comedor del Carmen de Zaragoza también han hecho sus cálculos. Para cubrir sus necesidades cada mes precisan de 1.300 litros de leche y otros 350 de aceite de oliva. "Estamos apelando a la colaboración de colegios y empresas para que lleven a cabo recogidas que esperamos empiecen en abril. También vamos a lanzar micromecenazgos solidarios en plataformas digitales", avanzó el sacerdote Ramón Maneu, responsable de la obra social de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. "Vamos a intentar autoabastecernos y no ser una carga para el banco de alimentos", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión