Este es el único municipio de Aragón que se ha librado de contagios covid desde el comienzo de la pandemia

Esta localidad ha escapado de cada uno de los brotes que ha sufrido la región aragonesa desde 2020.

Una calle del municipio de Camporrells.
Una calle del municipio de Camporrells.
Laura Uranga

Se cumple tres años de la declaración del estado de alarma en España. Un día en el que todo el país atendía a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dando las pautas de comportamiento social que debían seguirse durante los 15 días posteriores, aunque avisaba que la medida podía permanecer vigente más tiempo si las circunstancias obligaban a ello. Al final, efectivamente, fueron muchos más.

Camporrells es un bonito pueblo de la Litera oscense. Tiene un casco antiguo muy vistoso, en el que el agua y la piedra tienen una importancia similar. Su gran tradición ancestral es el ‘ball des totxets’ en las fiestas de verano, en el que participan desde bebés a ancianos y que se danza en honor a San Senén y San Abdón. Entre sus planes turísticos está una nueva iniciativa de rescate natural que están puliendo actualmente, y de la que darán detalles en breve. Es el pueblo natal del periodista, docente y presentador de televisión Manuel Campo Vidal y, por si fuera poco, han sido durante mucho tiempo la única localidad aragonesa sin covid, una marca impresionante.

Pepe Guillén, alcalde de Camporrells, hace una precisión acerca de este dato. “Estuvimos los dos primeros años completos sin un solo caso; nos cuidamos mucho, y entiendo que también fue cuestión de suerte. Entonces llegó un chico de Barcelona que traía la infección sin saberlo; en cuanto dio positivo nos avisó a todos los que habíamos estado en contacto cercano en algún momento, yo incluido, y todos dimos negativo en el PCR. Así hemos seguido hasta ahora, no hay constancia de ningún caso. La verdad es que estamos muy bien por aquí”.

Camporrells tiene actualmente 123 habitantes censados, aunque lógicamente la población que permanece en el pueblo todo el año es mucho menor. 

Hubo municipios aragoneses que no tuvieron ningún caso de covid durante el primer año de la pandemia. Según los datos Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón fueron Beranuy (actualmente se contabilidad 2 casos en total), Borau (12 casos), Chía (26), Fago (1), Hoz de Jaca (6), Monesma y Cajigar (14), Olvena (12), Santa María de Dulcis (41),  Secastilla (54), Valle de Bardají (10), Torre la Ribera (13), Viacamp y Litera (4) y Yesero (7).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión