El grupo francés APRC invertirá 100 millones en la segunda mayor operación en Plaza

Pacta con DGA la adquisición de 25 hectáreas para edificar una de las mayores naves, de 126.000 metros cuadrados. Dará cabida hasta tres inquilinos y pretende abrirla en el segundo semestre de 2025.

Plataforma Logística de Zaragoza con el Centro de primera milla de Amazon al fondo
Plataforma Logística de Zaragoza con el Centro de primera milla de Amazon al fondo
Francisco Jiménez

El Gobierno de Aragón cerrará la legislatura con una operación histórica en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Tras dos años de contactos, la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) ha pactado una de las mayores ventas de suelo, que supera las 25 hectáreas, al grupo francés APRC, especializado en la promoción de naves y en plena expansión internacional.

Su objetivo es edificar una gigantesca nave de 126.000 metros cuadrados, lo que le convertirá en propietario de la segunda mayor instalación de Plaza. Solo le superará la de Inditex y duplicará a la que Amazon pondrá en funcionamiento a lo largo de este mes para centralizar pedidos para sus almacences centrales en España y Europa. La inversión total, incluida la compra del suelo, rondará los cien millones de euros, según indicaron a este diario fuentes conocedoras del proyecto.

La macronave será modular, con tramos de 6.000 m2, lo que permitirá adaptarse a las necesidades de hasta tres inquilinos. Las negociaciones con los futuros arrendatarios están "muy avanzadas" y en todos los casos supondrá la llegada de nuevas empresas internacionales a la ciudad.

La consejera de Economía y presidenta de APL, Marta Gastón, no quiso esperar a la ampliación que promueve Wilcox al otro lado de la autovía de Madrid y decidió culminar la duodécima modificación del proyecto supramunicipal de Plaza. Con ello dará respuesta a la carencia de grandes parcelas y podrá ajustarse a las necesidades de este promotor inmologístico de Lyon, que ha desarrollado más de 1,5 millones de metros cuadrados de naves en su país.

La redacción del modificado está en marcha, adjudicada a la consultora Compás a principios de año y supondrá el cambio de usos de tres parcelas sin salida y su agrupación con otra logística contigua para generar un solar de 256.663 m2, sin contar los viales, en los límites con la Base aérea, muy cerca de Pikolin y BSH.

La suma de cuatro parcelas

La nueva macroparcela tiene los accesos garantizados por la Ronda del Aeropuerto y la calle Aversa, fruto de la suma de una de las Áreas Logístico Industriales, la ALI-19, de 102.131 m2, y de otras tres colindantes por el norte: dos de ellas son ahora las Áreas de Servicios 8 y 9, de 30.622 y 45.949 m2, respectivamente, y la tercera, un fallido aparcamiento de camiones de 77.921 m2. A requerimiento de APRC, la sociedad pública ha incluido en la operación la única parcela privada, la citada AS-9, de 45.949 m2. Y esto conllevará un ajuste en la modificación en curso del proyecto supramunicipal.

La presidenta de APL se opone a modificar el uso de suelos privados si con ello no se garantiza la llegada de un operador, por lo que se llegó a una solución intermedia: la sociedad pública ha acordado comprar el solar AS-9 a su actual propietario, la constructora MLN, por la misma cuantía pactada previamente con el grupo francés. Y aunque su tasación de mercado supera los cuatro millones, el acuerdo establece que se le va a adquirir por 3,6. Es decir, a 80 euros por metro cuadrado, por debajo del valor de mercado del suelo logístico en Plaza.

De este modo, la sociedad pública será la propietaria de las más de 25 hectáreas que va a vender a su vez por una cifra millonaria a APRC, que necesita esos 45.949 m2 para que la macroparcela tenga una forma más regular, idónea para desarrollos logísticos.

La consultora ya ha entregado la documentación, que incluye también el proyecto de reparcelación, por lo que ahora tocará llevar al consejo de administración de APL la aprobación inicial y someterla a información pública. Con los cambios que haya que hacer en el periodo de alegaciones se dispondrá del documento definitivo de la modificación de usos en verano, aunque el contrato podría firmarse con antelación.

El diseño

Lo que aún está por ver es quién llegará a implantarse en la macronave, que estará en obras a principios de 2024 y lista para su ocupación en el segundo semestre de 2025 si se cumplen los planes del grupo francés. Su diseño es de última generación y contará con certificación Breeam, que garantiza la sostenibilidad de los edificios. Al igual que las naves de Panattoni y Amazon en Plaza, tendrá muelles por dos fachadas para actividades de clasificación y reparto sin almacenamiento (lo que en el sector se conoce por su nombre inglés, cross-docking).

Hasta el 85% de la cubierta se llenará de placas fotovoltaicas para garantizar el autoconsumo y producir hidrógeno para las carretillas que se utilicen en la nave.

La amplitud de la parcela permitirá habilitar 48.200 m2 de zonas verdes y segregar el tráfico de camiones y de automóviles, que contarán con otros 24.820 m2 de viales interiores. Y los trabajadores dispondrán a su vez de otros 2.345 m2 de calzada.

El parque empresarial será también suelo logístico

La duodécima modificación de Plaza se justifica en la necesidad de adaptarse a las "exigencias del mercado", para lo que se ha incluido el cambio de usos del parque empresarial de 33.774 m2 situado justo en el centro de Plaza, a los pies de la avenida Diagonal Plaza, frente al hotel de cuatro estrellas del mismo nombre.

Su transformación también viene dada para dar cabida a otro cliente, una cooperativa de transportistas que pretende acondicionar un centro de atención para sus asociados, que incluiría un gran aparcamiento de camiones.

El modificado recoge otro cambio de usos, el de una parcela de 17.170 m2 calificada como aparcamiento y que no se ha llegado a ejecutar. La pretensión es convertir este suelo igualmente en logístico para su posterior venta a la nueva propiedad de la parcela contigua, de 125.039 metros cuadrados, adquirida por Montepino. Su agregación generará una parcela mayor y, sobre todo, "con una forma más regular" como quiere esta promotora inmologística. Eso sí, la edificabilidad se mantendrá invariable y esta modificación estará supeditada a un estudio de viabilidad de la supresión de plazas.

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