Lambán, sobre el caso 'Tito Berni': "Los cargos públicos socialistas de Aragón están libres de toda sospecha"

El presidente de Aragón ha animado al senador Dalmau y al diputado Pau Marí Klose a que denuncien en los tribunales las injurias de las que están siendo objeto.

Javier Lambán, este miércoles en la presentación del Plan Integral de Gestión de Emergencias de Aragón
Javier Lambán, este miércoles en la presentación del Plan Integral de Gestión de Emergencias de Aragón
Oliver Duch

"El Gobierno de Aragón, las instituciones gobernadas por los socialistas y los cargos públicos socialistas de esta Comunidad están libres de toda sospecha, de toda imputación. Han acreditado una honradez, decencia y transparencia. No me preocupa en absoluto lo que pueda ocurrir con este caso o con otra cuestión". Así se ha referido este miércoles el presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán,  sobre el 'caso Tito Berni', un día después de que el presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, le preguntara si había algún diputado o senador implicado.

Ha querido marcar distancias con el líder conservador. "A nosotros nadie nos ha pedido una comisión de investigación y la hemos rechazado", ha reprochado. Se ha referido a la compra de un dron a una de las empresas de la trama para defender la "legalidad" de la operación y para recordar que el contrato está publicado en el portal de transparencia de la DGA.

Lambán se ha referido a la situación de los parlamentarios socialistas aragoneses que algunos quisieron vincular a la trama. Lo que se ha dicho del senador Miguel Dalmau y del diputado Pau Marí Klose es, en su opinión, "merecedor" de que "vayan a los tribunales a denunciar las injurias de las que están siendo objeto". Ellos han dicho "por activa y por pasiva" que a ese "individuo insular ni lo conocen, ni han estado nunca con él en cenas ni en recenas", ha asegurado. Y se cree "a pies juntillas" lo que le han dicho. "La mano en el fuego hace tiempo que no la pongo por prácticamente nadie, pero Dalamau y Marí me parecen cabales y les he animado a que vayan a los tribunales contra todos los que están atentando contra su honor sin tener ninguna evidencia", zanjó.

Ha enmarcado Lambán el ruido por el ‘caso Berni’ en "una descalificación permanente de la política nacional" de la que Aragón decidió "autoexcluirse" para hacer una política de que acuerdos que le ha ido "francamente bien". Y ha acusado directamente al PP-Aragón de "tirar la mesa en la que todos hacíamos política moderada, de cavar trincheras y de volver a los enfrentamientos". Recordó, en este sentido, cómo él mismo defendió en las Cortes la "honorabilidad de Luisa Fernanda Rudi y el grupo popular frente a los ataques cuando saltó el caso ‘Gürtel’".

Ha instado Lambán a Azcón a que "estudie la política aragonesa de los últimos años" y a que llegue a la conclusión de que "lo que está haciendo es perjudicial para la imagen y la reputación de la Comunidad". Hay, ha dicho, más aragoneses "escandalizados por la operación de transfuguismo del PP", lo que es una forma de "desestabilizar la política que en Aragón no habíamos conocido".

Se ha mostrado Lambán "predispuesto", y ha asegurado que le "gustaría", a que el PP "reconsidere esta manera de hacer política y hasta el día 27 de mayo trabajáramos en favor de los ciudadanos". "Una cosa es estar en una campaña electoral, en la que cada uno legítimamente defiende sus posiciones, y otra que durante varios meses la Administración esté embarrada en trifulcas políticas que en absoluto interesan a los ciudadanos", ha reconocido. El barón socialista ha insistido en que, si algo ha caracterizado a la Comunidad, ha sido el "ser respetuosos" y que siempre se ha estado "predispuestos a los grandes acuerdos".

Ha indicado Lambán que con Azcón mantiene una relación personal "bastante cordial" y cuando se ven "van hablando". Para reconducir la relación, ha dicho que se trataría de que desde el PP se hiciera una reflexión. "No tengo ningún puente roto con el señor Azcón", pero no sé en qué términos se podría plantear una reconducción de las cosas tal y como está funcionando. No creo que dependa de mí", señaló.

Y ¿qué culpa tiene el PSOE en lo que está pasando? "Repase lo que ha ocurrido en los 30 últimos años y verá cuándo ha estado embarrada la política aragonesa. Solo en los últimos meses. A la hora de atribuir responsabilidades está muy claro a quién hay que atribuirle esa responsabilidad. Me considero absolutamente ajeno a cualquier intento de hacerlo. Creo que a quien embarra la política las cosas no le van bien y que hace un flaco favor a la Comunidad", ha contestado.

Ve poco margen de maniobra para que las Cortes puedan reconducir la situación. "A la legislatura le quedan dos plenos", ha recordado. Y ha agradecido posturas como las de Daniel Pérez Calvo, de Cs, llamando a la moderación. "Me parece cargado de sentido común", señaló, aunque confesó que se teme que "esta deriva iniciada por el PP va a durar hasta el 28-M".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión