El Gobierno de Aragón adquirió un dron por 7.450 euros a una de las empresas investigadas del caso Mediador

Aseguran que su adquisición en 2021 es la única relación contractual con Asesoramiento y Servicio de Drones y se siguió "el procedimiento legalmente establecido". 

Drones, en una foto de archivo.
Drones, en una foto de archivo.
Pixabay

El Gobierno de Aragón adquirió a finales de 2021 un dron por 7.450 euros a una de las empresas investigadas en el caso Mediador, DJI Entreprise Asesoramiento y Servicio de Drones. Fuentes oficiales de la DGA subrayaron que la compra se hizo mediante un contrato menor y se solicitaron tres ofertas a otras tantas empresas del sector, siendo la más ventajosa la de DJI.

Esta firma pertenece a José Santiago Suárez Estévez, el empresario valenciano detenido a raíz de la trama de sobornos y extorsión en la que está involucrado el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa, ya retirado. Su empresa logró hasta 16 contratos en distintas administraciones.

Desde el Ejecutivo autonómico aclararon que la adquisición de dicho dron en 2021, publicada en el Portal de Transparencia, es la única relación contractual con Asesoramiento y Servicio de Drones y se siguió "el procedimiento legalmente establecido". Y subrayaron que pese a que la legislación aragonesa obliga a pedir tres ofertas en los contratos de servicios y suministros que superen los 6.000 euros, la Dirección General de Interior que adquirió el dron las solicita en cualquier compra, "sea cual sea el importe".

Esta mención a Aragón no es la única que aparece en la causa que investiga una jueza canaria. En el sumario figuran las escuchas policiales, entre las que figura una conversación entre el mediador de la trama, Marcos Antonio Navarro Tacoronte, y empresario de drones referida a Zaragoza. Suárez Estévez señala que los bomberos en la Península están "como locos" y tiene "mucho trato con la Diputación de Zaragoza", a lo que el mediador le replica si está gobernada por el PSOE. "Zaragoza es el del PSOE, sí", le responde.

Y la conversación transcrita por la Brigada Provincial de Policía Judicial termina con la respuesta de Tacoronte: "Pues bien. No creo que haya más nada que hablar, ¿no?".

A este respecto, fuentes oficiales de la DPZ subrayaron que no hay ni un contrato con las personas y empresas del caso Mediador y ni siquiera se ha llegado a tratar con ellos. Y al igual que la DGA, incidieron en que no se les ha requerido ningún tipo de información por parte de los investigadores o la jueza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión