infraestructuras en aragón

La carretera de Castejón de Valdejasa a Zaragoza, completada

La reivindicación histórica del municipio abre un abanico de posibilidades para acercar servicios a los vecinos y facilitar el emprendimiento.

Obras realizadas en la carretera A-1102 entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa
Nueva rotonda de acceso a Castejón de Valdejasa
LUIS CORREAS / Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, han inaugurado las obras realizadas en el tramo de carretera A-1102 entre Castejón de Valdejasa y el Alto de San Esteban. Unos trabajos de acondicionamiento de 8,3 kilómetros que han supuesto una inversión de casi 4,5 millones de euros, a los que se le suman los 90.000 euros de la dirección, control y vigilancia de las obras. Con la finalización de estas obras se completa el proyecto de acondicionamiento de esta carretera entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa.

El acondicionamiento de esta vía de 28 kilómetros en total supone dar respuesta a una demanda histórica para la mejora de esta carretera que supondrá un eje de conexión alternativo entre Zaragoza y las Cinco Villas.

En el acto también han estado presentes los regidores que durante cuatro legislaturas han llevado el proyecto como bandera El alcalde actual, Eduardo Luna, asegura que esta vía abre un abanico de oportunidades para sus convecinos, tanto laborales como sociales, pues permite incluso plantear la entrada de transporte público para acercar a los vecinos a su centro de salud en Ejea y que ahora tienen que realizar por sus propios medios.

Luna entiende las dificultades orográficas para la ejecución de esta vía que se ha tendido que realizar en dos fases por el encarecimiento de la obra. En 2011 se adjudicó la primera fase de 20 kilómetros y un presupuesto de 7 millones, finalizando en 2014 y ahora han culminado los últimos 8 kilómetros, que ha supuesto una inversión de 4,5 millones.

La carretera A-1102 une Villanueva de Gállego, Castejón de Valdejasa y Ejea de los Caballeros, tiene una longitud de 51 kilómetros y supone la alternativa más corta para la conexión entre Zaragoza y la comarca de las Cinco Villas. Esta vía cuenta con una intensidad media de tráfico de 503 vehículos diarios que aumentará tras las obras ya que se trata el itinerario más corto entre Zaragoza y Ejea de los Caballeros.

Los trabajos más importantes son el ensanche de la vía y la mejora del trazado, tanto en planta como en alzado, para que la circulación sea más segura. Como elementos destacados de la obra se encuentra la nueva rotonda de acceso a Castejón de Valdejasa con un radio interior de 20 metros. Esta nueva infraestructura genera más seguridad para el acceso a la localidad y servirá para la ordenación del tráfico. 

Otra de las obras importantes es el marco instalado sobre Val de Varella de la Vieja que facilitará el paso. Junto a la nueva rotonda se ha creado también un nuevo paso de acceso a Val de Luna. Se ha realizado también la reposición de más de 30 intersecciones con caminos y accesos a fincas. 

La mejora de los drenajes tanto longitudinales como transversales servirán para ampliar la durabilidad de la carretera y el buen estado de la misma. Se han construido nuevas obras de fábrica, bajantes y bordillos en los taludes y cunetas revestidas. Las obras han finalizado con la restauración paisajística, la instalación de las barreras de seguridad, balizamiento y el pintado de la señalización horizontal y vertical. Las obras han sido realizadas en el plazo de un año por la empresa Sulmezo SA y la dirección técnica y control, por la empresa Cadisa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión