La Universidad empieza a aplicar en la nómina de febrero mejoras salariales al profesorado laboral

Tendrán efectos retroactivos desde enero y su puesta en marcha será gradual hasta que en 2026 se alcance el 100%.

Fachada del Edificio de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza
Fachada del Edificio de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza
UZ

El acuerdo de empresa sobre las mejoras retributivas del personal docente e investigador laboral de la Universidad de Zaragoza, rubricado con CSIF, CGT y CC. OO., se empieza a materializar en las correspondientes nóminas

Este mes, según confirmó el vicerrector de Profesorado, Ismael Jiménez, se incluirán incrementos en el salario o complementos de ayudantes doctores, asociados y colaboradores no docentes, que tendrán efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Todos estos aspectos ya se reconocían en el contrato-programa firmado la primavera pasada con el Gobierno de Aragón y, a sabiendas de que alguna de estas mejoras retributivas ya se podían aplicar, recuerda Jiménez, se firmó este acuerdo con algunas centrales sindicales. 

De este modo, el salario del profesor ayudante doctor alcanzará los 1.288,31, aunque no lo hará de manera inmediata. A partir de la próxima nómina el sueldo actual (1.025,2) se incrementará en 92,10 euros al aplicar un aumento del 35%. En 2024 ascenderá a un 75%, en 2025 llegará al 90% y finalmente, en 2026, será del 100%.

Este régimen transitorio hasta 2026 se produce porque es entonces cuando culmina el contrato-programa con la DGA y, por lo tanto, se alcanza el máximo de ingresos previstos

"Podemos mejorar la financiación -reconoce Jiménez- en tanto en cuanto la Administración que nos financia nos da el dinero". En este sentido, recalca que la DGA tiene "sensibilidad" respecto a la situación de la Universidad

Este punto fue el que provocó mayores discrepancias con determinadas centrales y Somos interpuso un conflicto colectivo contra algunas medidas para que "un mayor número de Personal Docente e Investigador (PDI) pueda percibir subidas salariales justas y que le corresponden", según recalcó la central.

Contratos por horas y quinquenios

Tras el acuerdo, el profesorado colaborador no doctor verá incrementado el complemento específico. En 2026 alcanzará los 259,96 y a partir de la próxima nómina será de 214,99 euros, 24,21 más que en la anterior. 

El contrato-programa también incluía la mejora salarial del profesor asociado, por lo que ahora, con la aplicación de ese incremento paulatino, aquellos que están contratados a seis horas percibirán 483,98 euros de sueldo base y el complemento de destino ascenderá a los 460,84 euros en el caso de doctores y a los 279,83 cuando no tengan esta titulación. 

Los que están contratados por cuatro horas percibirán 322,66 euros y un complemento que oscilará entre 307,24 a 186,56; mientras que los de tres horas tendrán un salario de 241,98 con un complemento de 230,45 o 139,91, dependiendo de si es doctor o no.

Asimismo, se reconocerán los complementos por méritos individuales (quinquenios y sexenios) al profesor contratado doctor, profesor colaborador, ayudante doctor y a otras figuras laborales a tiempo completo. 

De este modo, el primero se equipará a la categoría de profesor titular (nivel 27), mientras que el resto a la de profesor titular de escuela universitaria (26). En este sentido, detalla el texto, cuando alguien "cambie de categoría conservará los complementos por méritos individuales en la cuantía que hubiese adquirido y se le acumularán los que pueda obtener" en el futuro.

De ellos, recuerda Jiménez, los sexenios se podrían incluir en la nómina ya de marzo, siempre con efecto retroactivo. Más tardará, todavía sin fecha concreta, en materializarse el pago de los quinquenios, puesto que su reconocimiento "es más complicado". 

"Los sexenios los da una agencia externa, pero los quinquenios, que es la parte del tiempo de la vida profesional que se dedica a la docencia, hay que pedirlos uno a uno", apostilla el vicerrector.

Reconoce que llevará su tiempo, pero una vez se tenga, se pagará de manera retroactiva desde enero. En este año, por cada evaluación positiva de quinquenio o sexenio se percibirán 48,94 euros en el nivel 27 y 41,41 en el 26. En el horizonte de 2026 se alcanzarán los 139,82 y 118,32 euros, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión