Aragón
Suscríbete

educación superior

La Universidad de Zaragoza aprueba el incremento de plazas de Medicina para el próximo curso

El acuerdo pasará al Gobierno de Aragón para su ratificación, por lo que las cifras todavía podrían sufrir alguna variación.

Acceso a la Facultad de Medicina, en un día del pasado mes de octubre.
Acceso a la Facultad de Medicina, en un día del pasado mes de octubre.
Guillermo Mestre

La Universidad de Zaragoza ampliará la oferta de plazas de Medicina para el próximo curso. Este acuerdo pasará al Gobierno de Aragón para su ratificación, por lo que las cifras podrían variar si la Conferencia General de Política Universitaria lo considera necesario. No obstante, no se prevén grandes modificaciones, puesto que se trata de una de las  medidas anunciadas para paliar la falta de facultativos existente en Aragón, a lo que también ayudará la negociación existente entre la DGA y el campus público para que en Huesca se oferte la titulación al completo en lugar de los dos cursos actuales. 

De este modo, el próximo curso se ofertarán 20 plazas más de Medicina, alcanzándose así las 200 vacantes para alumnos de nuevo ingreso. En el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles también se ha acordado ofertar un total de 6.579 vacantes para los primeros cursos de grado, una cifra similar a la de años anteriores. 

Asimismo, en esta cita se ha presentado el Reglamento de Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza. La Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, derogaba el Reglamento de disciplina académica de 8 de septiembre de 1954, y ha reformulado el modelo de convivencia en el ámbito universitario, adaptándolo a los valores y principios democráticos. La ley fomenta el mecanismo de mediación, de manera que el régimen disciplinario no es el único ni el preferente cauce de resolución de conflictos.

El texto ha sido elaborado por una comisión, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 29 de abril, con representantes de todos los sectores afectados. Su presidente era el Rector o persona en quien delegase, que fue la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, el secretario (Director del Secretariado de Estudiantes), cinco representantes del Personal Docente e Investigador; cinco de estudiantes y dos del Personal de Administración y Servicios; un representante del Observatorio de Igualdad de Género, otro de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad y otro de la Inspección General de Servicios.

Las Normas, de obligado cumplimiento, establecen medidas de promoción efectiva de la igualdad, de prevención y eliminación de cualquier forma de violencia y de situaciones de discriminación o acoso, de acción positiva en favor de colectivos vulnerables; y se señalan las libertades de enseñanza, cátedra, académica y de expresión. Se crea una Comisión de Convivencia, formaba por seis miembros (dos por cada sector: estudiantes, PAS y PDI), cuyos objetivos son, entre otros es canalizar iniciativas y formulas propuestas para la mejora de convivencia, promover la utilización del mecanismo de mediación.

Una parte importante del Reglamento regula la mediación como medio de solución de conflictos de convivencia. Se señalan los principios informadores y los procedimientos y acuerdos. Finalmente, el Reglamento regula el procedimiento disciplinario relativo a los estudiantes (el de PDI y PAS está regulado por otras normas) enumerando las faltan muy graves, graves y leves, y las correspondientes sanciones, y prevé –en su caso– la existencia de medidas sustitutivas. Se ha abierto un plazo de alegaciones, para la aprobación del texto en el próximo Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado las memorias de verificación del grado en Estudios para la Defensa y Seguridad, y del máster en Administración Económica y Logística de Defensa; y la modificación de la del grado en Terapia Ocupacional, y de los másteres universitarios en Ingeniería Informática, y en Ingeniería Mecánica.  Y se presentarán 19 solicitudes al Programa Ramón y Cajal, para ofertar los correspondientes contratos.

Por su parte, y propuesta de la Facultad de Ciencias, se ha acordado el nombramiento como Doctor Honoris Causa del profesor Dr. Gustaf Van Tendeloo, catedrático de la Universidad de Amberes. Es uno de los mayores expertos a nivel mundial en el campo de la microscopia de alta resolución de transmisión electrónica (HRTEM) para la caracterización de materiales. Cuenta con más de 1000 publicaciones en prestigiosas revistas internacionales, más de 60.000 citas y un índice h de 115. Su vinculación con la Universidad de Zaragoza surge en paralelo a la creación del Laboratorio de Microscopias Avanzadas (LMA), de cuyo comité científico asesor aceptó formar parte desde su creación en 2010, y que ha presidido desde entonces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión