economía doméstica

Las facturas del gas han subido hasta un 40% en algunas comunidades de vecinos aragonesas

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Aragón reconocen que "el futuro no parece halagüeño".

Radiador.
Radiador.
Pixabay

Las comunidades de vecinos aragonesas llevan un año con los recibos del gas disparados. Se ha cumplido ya un año del inicio de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado que los precios se inflaran sobremanera, y los hogares siguen sufriéndolo como el primer día o más. 

Miguel Ruiz Lizondo, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón, dice que el año pasado ya subió el precio del gas, lo que provocó numerosos recibos extraordinarios y una subida de un 23% a un 40% en algunas comunidades de vecinos.

Larga parece y larga será la guerra según dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso en el aniversario de la invasión a Ucrania. Ruiz lamenta esta tesitura, pues dice que se va a sufrir "una inflación muy importante" y el futuro no parece halagüeño

Al menos mientras dure el encarecimiento de los precios, ya no solo del gas, sino de la vida en general. "Incrementamos los recibos del gas un 33%. Algunas comunidades de vecinos pidieron que aumentara tan solo un 10%, y luego pasar un recibo extraordinario para poder pagarlo por partes", desarrolla el presidente de los Administradores de Fincas.

Elegir entre pasar frío y un recibo elevado

El incremento es muy notorio y, para solucionarlo, se han reducido las horas de calefacción en todas las comunidades de vecinos (algo que ya ocurrió el invierno pasado), y han tenido lugar numerosas derramas y, en algunos casos, se han tenido que subir las cuotas mensuales. 

"Algunas casas tenían que hacer obras y no han podido porque han subido mucho los pagos al mes", detalla Ruiz Lizondo. Es cierto que para aquellos hogares que tienen calefacción individual puede suponer un alivio en los gastos, pero hay que elegir entre pasar frío o tener un recibo muy elevado.

Hasta estos días, los ciudadanos no sabían realmente cuánto iban a gastar en gas, pero ahora que los recibos comienzan a llegar, se da una situación muy similar a la del año pasado, con todas las comunidades de vecinos aragonesas haciendo derramas y recibos extraordinarios y con los gastos disparados. 

Por suerte, esta situación se ha podido prevenir "levemente" este 2023, aunque el panorama sigue sin ser alentador. La Comunidad ha disfrutado de un invierno ‘caluroso’ hasta ahora, pero vuelve el frío y las expectativas de los vecinos bajan.

En el caso de las comunidades de vecinos, explica Ruiz, ayudó mucho en su momento el descuento de 20 céntimos que impulsó el Gobierno. "Eso alivió la situación, pero en diciembre ya terminó", se lamenta. No obstante, la bajada del IVA en el gas del 21% al 5, que entró en vigor el 1 de octubre, "ha venido muy bien". 

Los hogares pidieron que se mantuviera vigente esta rebaja, y así ha sido hasta el momento, circunstancia que Ruiz celebra. Se teme, no obstante, que el nuevo ‘Libro del edificio’ -un conjunto de documentos que contienen información sobre las características constructivas e instrucciones de mantenimiento del inmueble- encarezca todo, por los cambios que deban de introducirse en las comunidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión