Energía

Aragón sufre el mayor varapalo del país en la tramitación ambiental de las renovables

Se convierte en la autonomía con más parques dependientes del Estado rechazados, con 2.256 de los 4.425 megavatios presentados desde 2019.

La tecnología eólica, en la imagen un parque de la provincia de Zaragoza, ha obtenido un mayor respaldo en la tramitación.
La tecnología eólica, en la imagen un parque de la provincia de Zaragoza, ha obtenido un mayor respaldo en la tramitación.
Efe

Aragón ha sufrido un auténtico varapalo en la tramitación ambiental de sus proyectos de renovables, hasta el punto de convertirse en la comunidad autónoma en la que más parques eólicos y fotovoltaicos de tramitación estatal han sido rechazados hasta el momento. En concreto, 2.256 de los 4.425 megavatios presentados desde 2019 no han logrado superar la declaración de impacto ambiental (DIA), según se puede constatar con los expedientes publicados en el Boletín Oficial del Estado. Y esto hace que sea la única autonomía en la que se han tumbado más expedientes de los que han logrado seguir adelante al obtener una DIA favorable.

La cuestión no se explica por el hecho de que las empresas hayan presentado aquí más expedientes, ya que otros cuatro territorios, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, suman incluso un mayor número de megavatios y no han padecido, ni de lejos, semejante quebranto. Llama la atención que, por ejemplo, el proyecto fotovoltaico Rueda Solar, de 292 megavatios, haya tenido una declaración de impacto desfavorable cuando los términos municipales de Pedrola, Plasencia de Jalón y Rueda de Jalón, en la provincia de Zaragoza, ya tienen una elevada concentración de instalaciones y están rodeados a su vez por otras en municipios colindantes. Ye da la circunstancia de que su alrededor sí se han permitido otros de tramitación autonómica.  

Su promotor Jorge Energy (el aragonés Grupo Jorge, especializado en el sector porcino y energético) es uno de los más damnificados. Solo ha conseguido el visto bueno ambiental uno de sus expedientes de tramitación estatal, con 124,7 megavatios de energía solar, y le han echado atrás otros dos, que suman 381 MW de potencia eólica y fotovoltaica. Ni siquiera pudieron superar los previsibles "impactos adversos significativos" con medidas de prevención, corrección y compensación.

No obstante, la que peor parada ha salido es la promotora Opde, a la que han echado atrás un expediente que sumaba 422 megavatios eólicos, cuyos aerogeneradores se iban a repartir entre Zaragoza, La Rioja y Navarra.

El Ministerio para la Transición Ecológica es el responsable de supervisar los proyectos de más de 50 MW o cuyas instalaciones de generación o evacuación afectan a dos o más comunidades autónomas. No obstante, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental debe someter las actuaciones al criterio del Inaga antes de emitir las declaraciones de impacto.

En el caso de Aragón, dos de los expedientes eólicos consiguieron el visto bueno en 2019 y el resto se han supervisado en los últimos trece meses, apurando el cronograma fijado por decreto por la ministra Teresa Ribera: todos los proyectos que obtuvieron el derecho de acceso y conexión a la red eléctrica antes de mediados de 2020 debían contar con una DIA favorable el pasado 25 de enero para no perder los derechos de acceso y conexión concedidos por Red Eléctrica de España y los avales millonarios depositados.

Este trance lo salvó con unos días de antelación el mayor proyecto de todos, el clúster Maestrazgo, impulsado por Forestalia. Eso sí, los técnicos ambientales pusieron condicionantes y le obligaron a renunciar a 2 de los 22 parques eólicos planteados al sureste de Teruel, cuyas instalaciones se extienden a Castellón. Además, ha tenido que prescindir de aerogeneradores y mover otros, ya que el aval ambiental se circunscribió a 125 de loa 161 máquinas planteadas en las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. En total, 727,1 de los 882,85 megavatios propuestos.

La tecnología eólica es la que ha obtenido más declaraciones favorables, hasta sumar 1.1154,6 MW, mientras la fotovoltaica se ha tenido que conformar con casi 866 megavatios. De los 2.256,4 rechazados, 699,25 corresponden a tres expedientes de energía solar cuya DIA está condicionada paralizada.

Tramitación autonómica

De manera paralela, el citado Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) también llegó a tiempo y supervisó a tiempo todos los proyectos de renovables cuyo plazo vencía el 25 de enero. Como informó este diario, ha autorizado en lo que va de legislatura 554 parques renovables. Esto implica que el 82,4% de todos los proyectos presentados para su implantación en la Comunidad han obtenido la declaración de impacto ambiental. El Inaga tampoco es la excepción y en los últimos siete meses supervisó el grueso, 430 de los 532 proyectos solares de la legislatura, así como 124 de los 140 eólicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión