política

Lambán anuncia cambios legales para tener la energía más barata del país

El presidente avanza la aprobación de un decreto ley para dotar a Aragón de una sistema energético propio para atraer inversión y crecer "más que nadie" gracias a las renovables. Plantea un fondo de compensación para los territorios que soportan el impacto de las instalaciones.  

Primer pleno de las Cortes de Aragón de 2023 con la comparecencia de Lambán, Gastón, Repollés y Pérez Anadón
Primer pleno de las Cortes de Aragón de 2023 con la comparecencia de Lambán, Gastón, Repollés y Pérez Anadón
José Miguel Marco

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha adelantado este viernes la tramitación de un decreto ley para dotar a Aragón de un sistema energético propio "crucial" para tener la energía más barata del país, de forma que se atraiga mayores inversiones y la región crezca "más que nadie" gracias a las renovables. La batería legal incluye la creación de un fondo autonómico y estatal de solidaridad para compensar a los territorios que soportan el impacto de las instalaciones, "con inversiones compensatorias".

En una comparecencia a petición propia en Cortes, Lambán ha subrayado que esta regulación será determinante para evitar que los recursos energéticos generados aquí sirvan para el crecimiento y desarrollo de otros territorios. "Es un desafío formidable, hay que superar del colonialismo energético, tomar la iniciativa y erigirnos en agente activo de la inevitable reforma que se avecina del sistema eléctrico español", ha aseverado.

El marco normativo autonómico pionero que plantea el presidente combinaría la "prudencia competencial" con objetivos ambiciosos, pero requerirá para su completa efectividad la reforma de la normativa básica estatal en materia energética. Para ello, también ha anunciado la próxima presentación de una proposición de ley para instar desde las Cortes a que el Gobierno central afronte los cambios que desde el Pignatelli se consideran necesarios.

El responsable socialista ha incidido en que Aragón ya es la primera autonomía en producción de renovables por habitante y la tercera en términos absolutos, solo por detrás de Castilla y León y casi a la par de Galicia. Ha detallado que la potencia instalada ronda los 7.000 megavatios y los proyectos en tramitación superan los 20.000, por lo que ha aventurado que "dentro de poco" se podría contar con un parque de 23.000. "Es absolutamente claro que nos vamos a situar a la cabeza en producción de renovables", ha sentenciado.

En este marco, ha incidido en que la guerra en Ucrania ha hecho a Europa tomar conciencia de la importancia de la soberanía energética, por la que viene abogando en esta legislatura. "Podemos dotarnos de un sistema propio que abarate radicalmente la energía a las familias y a las empresas para ser competitivas, convirtiéndose Aragón en un imán de atracción de inversiones", ha dicho.

El anunciado decreto ley, que la DGA quiere aprobar y remitir a la Cámara "lo antes posible", persigue favorecer formas de consumo y autoconsumo que permitan abaratar la factura eléctrica. Con este fin, se regulará el consumo de proximidad, distinguiéndolo del autoconsumo, y este último cuando sea sin excedentes, así como el autoconsumo colectivo desde instalaciones próximas a través de la red, "de forma que se propicie generación suficiente para grandes autoconsumidores".

La norma también pretende impulsar las comunidades energéticas locales con la agilización de los procesos administrativos y establecer el régimen de autoconsumo de la energía excedentaria de plantas hibridadas. 

Igualmente, incluirá la revisión de la normativa territorial urbanística,  de inversión y de interés autonómico para fomentar los proyectos que incorporen instalaciones de producción.

El decreto ley también establecerá el citado "fondo aragonés de solidaridad aragonés", con inversiones compensatorias para los territorios que soportan las afecciones de las instalaciones renovables. Este se complementaría con el estatal cuya puesta en marcha defiende Lambán, que beneficiaría fundamentalmente a la España vaciada.

El presidente ha señalado que para el desarrollo óptimo de un sistema propio aragonés haría falta una modificación de la normativa estatal para, entre otras cuestiones, actualizar la extensión de red e instalaciones de extensión compartidas, evitar una barrera al autoconsumo y al consumo local y revisar peajes y cargas del sistema, especialmente del autoconsumo a través de la red.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión