Este es el tiempo que hará en febrero de 2023 en Aragón y en el resto de España

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha adelantado cómo será la previsión meteorológica de este mes.

Frío en Zaragoza
Frío en Zaragoza
Guillermo Mestre

El primer mes del año 2023 ha sido una montaña rusa en lo tocante a la meteorología española. La primera quincena de enero fue claramente más cálida de lo normal en estas fechas, pero justo a mitad de mes hubo un punto de inflexión y llegó el frío, acompañado de lluvia y nieve; un alivio para las estaciones de esquí y, en el caso de Aragón, el Pirineo y los dos enclaves de esquí turolenses de Aramón, Valdelinares y Javalambre, que aún no habían podido abrir en esta temporada. De hecho, en las dos últimas semanas se han dado temperaturas por debajo del promedio en estas fechas, según ha puntualizado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. ¿Qué ocurrirá en febrero? ¿Cómo llega este segundo mes del año, que ha empezado con mínimas bajo cero y máximas de un solo dígito en las tres capitales aragonesas?

Cielos pocos nubosos, ausencia de precipitaciones en toda España y con un progresivo ascenso de las temperaturas, es el tiempo que marcará el mes de febrero de 2023. Se prevé que los primeros días de la semana próxima podría aumentar la nubosidad y que lleguen lluvias débiles en el extremo norte de la Península, en puntos de la costa mediterránea mientras que predominará el tiempo estable en el resto. Las heladas nocturnas estarán presentes de nuevo y las temperaturas nocturnas podrían volver a descender.

En lo que respecta a Canarias, en los próximos días habrá cielos poco nubosos en general, aunque con algunas nube en el norte de las islas de mayor relieve. Hasta el viernes o sábado estará presente una ligera calima y, en las cumbres de La Palma y Tenerife, se producirán heladas. Este miércoles, el observatorio de Izaña (Tenerife) marcaba -3 grados centígrados a las 4.00 horas.

Para esta primera semana de febrero, la influencia de las altas presiones continuará presente y garantizará cielos pocos nubosos, ausencia casi total de precipitaciones y con un progresivo ascenso de las temperaturas por lo menos hasta el sábado.

Del Campo afirma que las heladas nocturnas se seguirán produciendo, aunque con una intensidad menor a los días previos especialmente en las zonas de alta montaña, y podrán tener lugar en puntos de Mallorca.

Sin embargo, ya durante el día la AEMET espera que se alcanzarán valores templados y, a partir del jueves, se superarán los 10 grados centígrados en la meseta norte y los 12 a 14 grados centígrados en el resto. De cara al fin de semana se podrán superar los 20 grados centígrados en puntos del Mediterráneo y del valle del Guadalquivir.

Además, las próximas jornadas estarán caracterizadas por una marcada amplitud térmica entre la noche y el día que podrá superar los 20 grados centígrados de diferencia en la meseta norte y en el interior oriental peninsular.

Respecto a las temperaturas registradas en la madrugada del miércoles, el portavoz ha precisado que en los páramos del centro de la Península han llegado a -9 grados centígrados, como en Molina de Aragón (Guadalajara) y a -4 grados centígrados en capitales de provincia como Teruel o -3 en Huesca.

Previsión del tiempo del jueves 2 de febrero 

Asimismo, pronostica que este jueves no se registrarán grandes cambios excepto una posible bajada de las temperaturas mínimas en el tercio norte y una subida en el sur, mientras que las diurnas no habrá cambios importantes. También pronostica heladas en amplias zonas del interior peninsular y en Mallorca mientras que a mediodía en el Cantábrico y la meseta rondarán los 10 a 12ºC; en el interior, de 12 15ºC y llegarán a unos 18ºC a orillas del Mediterráneo. En Aragón predominará un cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad baja en el Sistema Ibérico y la depresión del Ebro por la mañana, con brumas y bancos de niebla, engelante en algunos puntos y sin descartar que sean localmente persistentes en el sur de Huesca. Temperaturas en ligero ascenso. Heladas en el Sistema Ibérico y en Huesca; serán localmente fuertes, especialmente en los fondos de valle del Pirineo. Viento de componente oeste flojo, con intervalos de mayor intensidad en el valle del Ebro en las horas centrales. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los -2 grados de mínima y los 12 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los -6 y 14 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 1 grados y la máxima será de 13 grados.

Previsión del tiempo del viernes 3 de febrero

Durante el viernes, pronostica que seguirán las heladas en el interior peninsular y serán más acusadas en la meseta norte, donde los termómetros alcanzarán los cuatro grados bajo cero y, durante el día, habrá una subida clara de las temperaturas, de unos 4 o 5 grados, con respecto al día anterior en zonas de montaña.

En buena parte del país pasarán de 10 grados centígrados en las horas centrales del día, e incluso llegarán a 18 grados o más en puntos del Mediterráneo y Valle del Guadalquivir. La marcada amplitud térmica en la meseta norte e interior oriental peninsular provocará que en ciudades como Soria o Teruel la diferencia térmica sea de hasta 20 grados centígrados, al tener unas mínimas en torno a los 3 o 4 grados centígrados bajo cero y temperaturas máximas que alcanzarán los 16 o 17 grados centígrados. Aunque para la jornada del viernes se esperan cielos despejados, del Campo advierte la posibilidad de chubascos en el extremo sur de Andalucía.

En Aragón se esperan cielos poco nubosos o despejados, con posibles brumas y bancos de niebla engelante en el tercio sur de Huesca por la mañana. Temperaturas en ascenso, excepto descenso ligero de las mínimas en la depresión del Ebro. Heladas en Huesca, Cinco Villas y Sistema Ibérico, siendo localmente fuertes en la mitad occidental de este último; podrán darse en otros puntos con intensidad débil. El viento será variable flojo, con predominio de la componente oeste. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los -1 grados de mínima y los 12 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los -3 y 13 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 1 grados y la máxima será de 14 grados.

Previsión del tiempo el 4 y 5 de febrero

Para el sábado 4 la situación será similar con cielos poco nubosos y las heladas nocturnas en el interior podrán ser algo más suaves. Durante el día, el ambiente será más templado y ciudades como Barcelona, Tarragona o Sevilla podrán superar los 20 grados y a las que se unirá Cuenca, donde la temperatura mínima será de dos grados bajo cero. Por tanto, de nuevo, habrá una marcada amplitud térmica entre las temperaturas mínimas y máximas en zonas del interior. En Aragón el cielo estará poco nuboso o despejado, con probables estratos bajos, brumas y bancos de niebla por la mañana en la depresión del Ebro. Viento variable flojo con predominio de la componente oeste, aumentando a noroeste en el valle del Ebro a últimas horas. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Heladas en el Sistema Ibérico y el Pirineo, que se extenderán a otros puntos de forma débil. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 0 grados de mínima y los 14 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los -2 y 16 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará  entre 2 grados y la máxima será de 15 grados.

Desde la AEMET apuntan que el domingo 5 llegará más nubosidad al tercio norte peninsular con posibilidad de alguna precipitación débil en el Cantábrico. Por capitales de provincia aragonesa, las temperaturas oscilarán entre 1 grado de mínima y los 13 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los -3 y 16 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará entre 5 grados y la máxima será de 13 grados.

En el resto de la Península seguirán los cielos despejados, sin grandes cambios en las temperaturas nocturnas y una bajada de las diurnas en la mitad norte. El ambiente seguirá siendo templado y en el tercio sur y área mediterránea se alcanzarán los 18 grados. Las heladas se producirán de nuevo en el interior peninsular y, durante todo el fin de semana, seguirá soplando el cierzo y la tramontana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión