Calendario lunar de febrero 2023: fases lunares y la Luna llena de Nieve

La luna llena de febrero se le conoce también como la del Hambre, del Águila Calva, del Oso Negro, del Ganso, de la Marmota o la del Mapache.

Luna llena.
Luna llena.
Pixabay

Febrero es un mes frío por tradición, y eso se refleja también en el momento más llamativo de su calendario lunar. La segunda luna llena del año recibe el nombre de Luna de Nieve en el ‘Old Farmer’s Almanac’, que recoge las denominaciones de los indios americanos para este fenómeno; esos nombres están siempre relacionados con la naturaleza, los fenómenos meteorológicos, la fauna o las costumbres tradicionales de las tribus en el norte de América. Febrero es el mes de las grandes nevadas en esa zona del planeta.

Cuándo llega la luna llena en febrero de 2023

En España, la luna llena de febrero llegará a su punto máximo este domingo 5 a las 19.28, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El cuarto menguante es el día 13 a las 17.01; la luna nueva toca el 20 de febrero a las 8.06, y el cuarto creciente estará en su punto más definido el día 27 a las 9.05. En cuanto al apogeo lunar del mes (máxima distancia entre el satélite y la Tierra) llegará este sábado 4, con 406.466 kilómetros entre ambos. El perigeo (la distancia más corta) será el 19, con 358.258 kilómetros.

Para la llegada de la superlunas de 2023 habrá que esperar al calor ‘oficial’, aunque si se repiten las circunstancias del año pasado, habría que hablar de verano oficial, porque las altas temperaturas propias de la época estival llegaron a mitad de la primavera. Habrá 4 superlunas: el 3 de julio, el 1 de agosto, el 31 de agosto y el 29 de septiembre.

Además de Luna de Nieve, la luna llena de febrero también se conocía entre los indios americanos como la Luna del Hambre, ya que las nevadas minimizaban la caza y mantenían a raya a la flora. Otros nombres establecidos por diferentes tribus indias para la luna llena de febrero son la Luna del Águila Calva, la Luna del Oso Negro, La Luna del Ganso, la de la Marmota o la del Mapache.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión