El desplome térmico congela Teruel, la capital más fría con 9 grados bajo cero

Sabiñánigo, con -11,8, fue la segunda estación más gélida de todo el país.

Abrigados de pies a cabeza, en la plaza de San Juan de Teruel
Abrigados de pies a cabeza, en la plaza de San Juan de Teruel
Antonio Garcia

Teruel se ha reivindicado este lunes como líder en heladas y, con una mínima de nueve grados bajo cero, fue la capital de provincia más fría en una jornada con bajón térmico en toda la mitad norte del país. El día soleado propició que la temperatura máxima alcanzase los 9,3 grados positivos. La ausencia de viento y los cielos despejados provocaron una situación de inversión térmica con temperaturas gélidas en valles y llanos.

A pesar de la fuerte helada registrada en la capital turolense, esta no fue ni de lejos la localidad más fría de Aragón. Sabiñánigo (Huesca), ha alcanzado los 11,8 grados bajo cero, la segunda estación meteorológica más fría de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), solo por detrás del Puerto del Pico, una montaña de la provincia de Ávila. La localidad oscense registró la temperatura más baja de la Aemet en lugares poblados.

Entre las 25 estaciones meteorológicas de la Aemet con las temperaturas más bajas, se colaron cinco de Aragón. Además de Sabiñánigo, entraron en el listado del frío las turolenses Cedrillas, con -10,4 grados; Bello, con -10; Santa Eulalia del Campo, con -9,6; y Calamocha, con -9,4.

Fuera de la red de la Aemet, las heladas han sido todavía más extremas. En Alcalá de la Selva, el termómetro bajó hasta -13,7 grados y en Fortanete a -13,2. Ambas pertenecen al despliegue del proyecto Meteoibérico Sureste, que registró la noche más fría de los últimos dos años. Su responsable, Manuel Sabater, ha explicado que estas heladas fueron "normales" para estas fechas, pero su llegada tras un inicio del invierno "anormalmente" suave provocó una sensación de "cambio brusco" de temperaturas.

Para este meteorólogo, la situación excepcional no han sido las intensas heladas de este lunes sino las temperaturas suaves del principio del invierno, que, en los termómetros, se ha comportado como "una primavera". Sabater auguró que las heladas de madrugada continuarán en los próximos días, pero sin la intensidad de ayer.

Desde la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón, alertaron de que desde las 00.00 a las 10.00 de hoy, martes, hay aviso de nivel amarillo por fuertes heladas en la mayor parte de la provincia de Teruel, en Huesca y en la Cordillera Ibérica zaragozana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión