La estación con más nieve de España está en Aragón

Candanchú ha acumulado cuatro metros de espesor en las cotas más altas tras las nevadas caídas la semana pasada. Le siguen en segundo y tercer lugar Formigal y Astún.

Empleados de la estación trabajando la nieve acumulada.
Empleados de la estación trabajando la nieve acumulada.
Javier Navarro

La estación de esquí de Candanchú puede presumir, además de ser la más antigua de España, de ser la que más espesores de nieve acumula a estas alturas del invierno. El temporal de la semana pasada le ha dejado un grueso de hasta 4 metros en las zonas más altas.

En el parte de nieve de las pistas esquiables los espesores oficiales rondan entre los 100 y los 240 centímetros, ya que se realiza una media. "Los sistemas de medición de espesor de nieve funcionan en una escala variable de diferentes puntos con la que se ha podido certificar que en pista varía entre los 2 metros y los 4 metros en puntos específicos de cotas altas. Y la cifra de espesor máximo que se publica en el parte es el promedio entre los más bajos y altos de la estación", aclara el centro invernal.

La estación cuenta actualmente con 49 kilómetros esquiables con los cuatro sectores abiertos; zona del Tobazo y Pista Grande, zona de Rinconada y zona de La Tuca. El dominio 100K formado por esta estación y la de Astún eleva esta cifra a 85. Los amantes del esquí nórdico también pueden disfrutar de los 5 km del circuito de esquí de fondo.

Candanchú cuenta con un aparato de medición que calcula el manto de acuerdo al perfil topográfico trazado de toda su superficie. Las zonas donde se alcanzan los espesores más altos están en cotas donde no se puede llegar a pisar, aclara el director general, Álvaro Luna. Tampoco aprovechar para otros lugares donde pueda llegar a faltar nieve al final de la temporada, ya que sería muy costoso desplazarla.

No obstante, Candanchú fue pionera en España en ensayar un sistema de almacenamiento conocido como 'snowfarming'. En el año 2018 cerró a la temporada de esquí el 8 de abril con casi todo su dominio esquiable abierto (43 km) y espesores de 4 metros. Por eso decidió almacenar parte de la nieve (12.000 metros cúbicos) y cubrirla con un material aislante, paja, para aprovecharla la siguiente temporada. El 55% resistió las altas temperaturas del verano.

Candanchú no es una excepción en cuanto a espesores. En la lista de estaciones con mayores espesores del país figuran en segundo y tercer lugar otros dos centros aragonesesFormigal registra hasta 190 centímetros y Astún, hasta 175. El máximo en Cataluña lo marca Baqueira-Beret con 155. 

Por otra parte, Cerler, ha podido abrir hoy el valle de Castanesa, incorporándolo a las pistas ya en funcionamiento. Fue la temporada pasada cuando el centro invernal de Benasque se pudo ampliar con un nuevo telesilla que extiende su dominio hacia el municipio de Montanuy.

Este miércoles, las estaciones aragonesas de esquí alpino, rozan los 300 kilómetros esquiables, incluyendo las turolenses, que abrieron la temporada la semana pasada. En el esquí nórdico, suman 40. Están en funcionamiento Gabardito, Linza, Llanos del Hospital, Pineta y el balneario de Panticosa. Esta última es la que dispone de mayores espesores, con hasta 150 centímetros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión