Sabiñánigo vuelve a ser la ciudad más fría de España rozando los 13 bajo cero

El PP de Jaca critica que una semana después de la nevada algunas calles continúen sin limpiar.  

Carretera de la Selva de Oza, en el valle de Hecho.
Carretera de la Selva de Oza, en el valle de Hecho.
Comarca de la Jacetania

Sabiñánigo ha vuelto a ser este miércoles la ciudad más fría de España. Los -12,6 grados registrados, no de madrugada sino a las 8.30, cuando la actividad ya bulle en la calle, marcan el récord de mínimas hoy en el país. No le van muy a la zaga, Hecho, con -10,6, y Benasque, con -10,1. Los tres municipios, junto a Jaca, ya sufrieron las temperaturas más bajas el martes, según la Aemet. 

La persistencia del frío polar sigue impidiendo que la nieve caída la semana pasada se derrita. Todavía habrá que esperar para despejar las calles en ciudades como Sabiñánigo o Jaca, pues para los dos próximos días se mantiene el aviso por bajas temperaturas, con previsiones de -6 y -7 grados centígrados. 

La situación de las calles en Jaca ha llevado al grupo del PP en el Ayuntamiento a pedir una convocatoria urgente y extraordinaria de una Comisión conjunta de Urbanismo y Medio ambiente para analizar "en qué ha fallado el protocolo de actuación ante nevadas". En palabras del portavoz popular, Carlos Serrano, “es inaudito que una semana después de haber caído la ultima nevada sigan muchas calles y aceras sin limpiar, con el consiguiente peligro que ello supone”

Imagen de una calle de Jaca con la que el PP ha denunciado la situación.
Imagen de una calle de Jaca con la que el PP ha denunciado la situación.
PP

Según el PP, desde que comenzó a nevar el lunes 16 de enero el Ayuntamiento puso a todo su personal a trabajar con los medios de los que disponía. A su vez, la empresa pública de limpieza Grhusa hizo lo propio. "El problema surgió a partir del miércoles cuando dejó de nevar y llegaron las bajadas de temperaturas, dejando las calles heladas, haciendo muy peligroso el transito en aquellos lugares donde todavía no se había limpiado, agravándose la situación durante el fin de semana con la llegada de muchos visitantes, con problemas de acceso al casco y los barrios periféricos", señala el portavoz del PP. 

Serrano agradece el esfuerzo del personal municipal y de la empresa "pero algo está fallando en la organización del servicio y en la gestión del protocolo". Habla, por ejemplo, de que no ha habido suficientes fundentes. "Nos consta que han ocurrido varios accidentes personales por numerosas caídas”, manifiestan los populares.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca, encabezado por el PSOE, achaca las críticas del PP a la cercanía de las elecciones. Según justifica el concejal de Urbanismo, Santiago Tomás, Jaca vivió cinco días con nieve, a la que se sumó el viento y el frío. "Ha sido la tormenta perfecta", ha dicho. El consistorio contrató medios externos para la limpieza de la nieve, además de los recursos propios y de la empresa Grhusa y de la colaboración de la Comarca de la Jacetania, "pero el término municipal es muy grande y cuenta además de con la ciudad con 33 núcleos". 

Las temperaturas han rondado los -10 grado de mínima, con días en los que las máximas no han pasado de cero grados. Y a ello se sumó el viento, con rachas de 100 km/h que precipitaron la caída de una veintena de árboles, una incidencia más a añadir a todos los problemas de movilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión