La DGA creará cinco unidades de convivencia en la residencia del IASS en Borja

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido este lunes a la presentación del proyecto basado en el nuevo modelo de cuidados centrados en la persona.

El Presidente Lambán visita la residencia de Borja Se invertirán 4,1 millones para reformar las instalaciones gracias a los fondos europeos.
El Presidente Lambán visita la residencia de Borja Se invertirán 4,1 millones para reformar las instalaciones gracias a los fondos europeos.
Chus Marchador / DGA

El Gobierno de Aragón invertirá 4,1 millones de euros en la creación de cinco unidades de convivencia en la residencia de mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Borja (Zaragoza), que estarán basadas en un nuevo modelo de cuidados centrados en la persona con el que se pretende fomentar la autonomía del usuario.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido este lunes a la presentación del proyecto de obras acompañado por el alcalde de Borja Eduardo Arilla, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales María Victoria Broto y la gerente del IASS Noelia Carbó, entre otros.

Lambán ha destacado durante su visita el compromiso del Gobierno que el presupuesto del IASS ha pasado de casi 302 millones de euros en 2015 a 416 millones de euros en 2023, un aumento que ha permitido atender en 2022 a más de 37.600 personas mayores.

Las obras, que se licitarán en breve y que están financiadas con Fondos Europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, suponen la reforma interior de la residencia, que incorporará 62 plazas y proporcionará un entorno más hogareño para sus usuarios.

Cuatro de las unidades, que se distribuirán en dos plantas, cuentan con 12 plazas en ocho habitaciones individuales y dos dobles, con baño adaptado a cada una de ellas, sala de actividades, comedor con cocina y sala de estar.

Además de la instalación de un baño geriátrico en cada planta, la quinta unidad de convivencia, ubicada en la tercera planta, contará con 14 plazas distribuidas en diez habitaciones individuales y dos dobles.

En plan de acción también se contempla la ampliación de las zonas de vestuarios y lavanderías, así como la reforma de la planta baja para incorporar un nuevo centro de día y una cafetería nueva junto a la entrada de la residencia.

La obra se completa con la mejora de la eficiencia energética de todo el edificio, con aislamiento por el exterior y la instalación de placas solares y aerotermia.

Gracias a estos Fondos Europeos, el Gobierno de Aragón va a construir dos complejos residenciales multiservicio para mayores en Ateca y en el barrio zaragozano de Valdefierro, con una inversión de 28 millones de euros.

Asimismo, se van a crear unidades de convivencia en otras ocho residencias del IASS situadas en Utrillas, Albarracín, Javalambre, Sagrada Familia, Ciudad de Huesca, Romareda, Hogar Doz de Tarazona y el Centro Asistencial de Calatayud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión