Aragón
Suscríbete

política

Lambán acusa al PP de "denigrar" la sanidad pública para "favorecer" a la privada

El presidente de Aragón destaca que la Comunidad arroja "las mejores ratios" en cuanto al número de médicos y enfermeros por 100.000 habitantes. 

Javier Lambán y María Victoria Broto durante la visita de la residencia de Borja.
Javier Lambán y María Victoria Broto durante la visita de la residencia de Borja.
Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha acusado este lunes al PP de "denigrar" la sanidad pública con el objetivo de "favorecer" a la privada. Ha respondido así a las declaraciones hechas el pasado fin de semana por el líder del PP-Aragón, Jorge Azcón, quien criticó que la comunidad aragonesa se encuentra "a la cabeza" en cuanto a las listas de espera.

"En los cuatro años del PP en el Gobierno -2011 a 2015-, Aragón fue una de las comunidades que más redujo el gasto sanitario, solo hubo dos que lo redujeron más", ha aseverado durante su visita a la residencia de Borja. Y ha incidido en que durante este tiempo se apostó por la "construcción de hospitales privados" y se incluyeron bonificaciones en la renta para quienes se  "suscribieran a seguros privados". Además, ha recordado que donde los populares todavía gobiernan, como es el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, también muestran su apoyo a la privada. 

"La llegada del PSOE significó la reversión de esta tendencia", ha asegurado. Como ejemplo, se ha referido a que la Comunidad se ha convertido en la tercera del país que más ha incrementado el gasto sanitario, un total de 1.000 millones en ocho años; y que cuenta con las mejores ratios en cuanto al volumen de enfermeros y médicos por cada 1.000 habitantes.

Respecto a la lista de espera quirúrgica, el presidente aragonés ha resaltado que la sanidad en Aragón está "muchísimo mejor" que en otras puestas como ejemplo por el candidato popular, donde, ha añadido, "se cierran centros de salud y se construyen hospitales privados". "Por tanto, detrás de las críticas del PP a la sanidad pública aragonesa hay un continuo intento de desgaste y de deslegitimar al Gobierno regional, pero también, y esto es lo que más preocupa, una manera de abrir de par en par la puerta a la sanidad privada a base denostar y denigrar a la pública", ha apostillado. 

Mar Vaquero responde

“Lambán tiene un serio problema con la realidad. Se le olvida que la consejera Repollés estuvo respaldando junto a Jorge Azcón la inauguración de la clínica Miraflores del grupo Hernán Cortés en septiembre de 2020 y ensalzó la labor complementaria y duplicativa que se hace desde la sanidad privada, que calificó como insustituible”. Así ha contestado la portavoz parlamentaria del PP Aragón, Mar Vaquero, al presidente del Ejecutivo aragonés.

Vaquero también ha recordado "que si se ha podido bajar algo en los últimos meses las horribles cifras de la lista de espera, que sigue liderando por desgracia la comunidad, es gracias a la colaboración público-privada que practica su gobierno porque es imprescindible”.

Vaquero ha criticado que el gobierno de Lambán "ha batido todos lo récords de gasto en concertación para derivar pacientes a la privada", y que "nunca" ha habido tanta gente en el sistema de seguros privados "porque ha destrozado el sistema público con una gestión nefasta que ha incluido despedir a 2.600 sanitarios antes de concluir la pandemia y recortar en 2022 un 4% el presupuesto de Sanidad”.

La portavoz ha puesto en valor el trabajo del PP cuando gobernó en Aragón, “era la quinta comunidad que más invertía en España en Sanidad por habitante y la segunda mejor valorada", y ha recalcado que con el PSOE se ha bajado a la "undécima posición en 2022 en inversión y en este año será la octava".

“Tiene Lambán además un grave problema de comprensión crítica: denunciar la mala gestión que hace Sira Repollés no es denigrar la sanidad pública; al revés, es pelear por cambiar las muchas cosas que el PSOE está haciendo mal para que esa sanidad pública recupere posiciones y ofrezca la mejor atención posible a los aragoneses”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión