Qué son los vértigos: síntomas, a quién puede afectar y tratamiento

Una de cada cinco personas sufre algún episodio de vértigo o de mareo a lo largo de su vida, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía.

Dolor de cabeza, un síntoma de la covid-19.
Vértigos

El vértigo es un trastorno del equilibrio que alude a una sensación de movimiento que una persona tiene sin que este exista. Se debe a una alteración del sistema vestibular, que está alojado en el oído interno y cuyo centro neurológico está en el tronco del encéfalo,  y que, a pesar de lo que se cree, no siempre está relacionado con el mareo, tal y como se detalla en Mayo Clinic, portal médico especializado.

Esta es, entonces, la explicación a una sensación que hace que quienes la padecen -una de cada cinco personas a lo largo de su vida, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía-, se sientan como si realmente estuvieran girando o moviéndose, como si el mundo estuviera girando a su alrededor. 

Quienes lo sufren conocen bien que hay dos tipos de vértigo: el periférico y el central. El primero de ellos se debe a un problema en la parte del oído interno que controla el equilibrio en el denominado laberinto vestibular o canal semicircular. El problema también puede involucrar el nervio vestibular que es aquel que conecta el oído interno con el tronco encefálico. El vértigo periférico puede ser causado por:

  • Ciertos medicamentos, como antibióticos, diuréticos o salicilatos, los cuales son tóxicos para las estructuras del oído interno.
  • Lesión (como un traumatismo craneal)
  • Inflamación del nervio vestibular (neuronitis)
  • Irritación e hinchazón del oído interno (laberintitis)
  • Enfermedad de Ménière (una anomalía en el oído interno que causa mareos fuertes).

El vértigo central, por su parte, es consecuencia de un problema en el cerebro, por lo regular en el tronco encefálico o en el cerebelo). Puede ser causado por lo siguiente:

  • Enfermedad vascular
  • Esclerosis múltiple
  • Convulsiones (poco común)
  • Accidente cerebrovascular
  • Migraña vestibular (un tipo de migraña)

Quién puede padecerlo vértigos y cuál es el tratamiento aconsejado

Los síntomas de inestabilidad pueden surgir tanto en la infancia como en personas mayores. En el caso de los niños, el vértigo se presenta de forma diferente a las catalogadas. Suelen sufrir crisis espontáneas muy breves que con los años van remitiendo o se transforman en migrañas. Habitualmente se trata de problemas del oído medio que se manifiestan con vértigos.

En los mayores, por su parte, aparecen cuadros de vértigo multisensorial que puede evolucionar hacia una inestabilidad crónica. En estos casos, los tres sistemas del equilibrio que tienen que coordinarse en el cerebro (vista, oído y articulaciones) fallan.

En cuanto al tratamiento, este dependerá de la causa que produce el trastorno. Seguir una alimentación saludable, baja en sal que ayude a eliminar líquidos es aconsejable, pero cuando no resulte efectivo, habrá que acudir al médico. Será el especialista el que indique un tratamiento según las características del paciente

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión