zaragoza

El alcalde de Calatayud pide que el accidente de la N-234 haga reconsiderar el pliego de ambulancias

José Manuel Aranda reclama que  no se pierda la UVI secundaria del Ernest Lluch y la DGA insiste en que la cobertura nocturna está garantizada.

Accidente mortal en la N-234.
Lugar del último accidente mortal en la N-234.
MACIPE

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha reclamado este lunes que casos como el del accidente en el que el pasado viernes fallecieron cuatro personas en la N234 cerca de Calatayud hagan "reconsiderar las decisiones tomadas" o a "legislar de forma extrema", en referencia al nuevo pliego de ambulancias aprobado para todo Aragón y que todavía no está en funcionamiento.

Según ha esgrimido el regidor en una carta a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, con las nuevas condiciones del transporte sanitario "este desgraciado accidente ocurrió a las 21.15, y aunque lamentablemente la violencia del suceso impidió cualquier actuación, quiero recordarle que con el nuevo contrato a esta hora no existiría UVI secundaria en el sector, ni tampoco con Soporte Vital Básico en Ariza, Daroca ni Illueca".

Reconsiderar el contrato

Del mismo modo, Aranda señala que "con el actual contrato en vigor es frecuente que la UVI secundaria tampoco disponga de médico". "Vuelvo a transmitirle la necesidad de reconsiderar la decisión de una adjudicación legal, pero marcadamente injusta para el territorio", valora en la misiva.

Al mismo tiempo, el regidor insiste en que espera que "una tremenda desgracia le haga reconsiderar que los accidentes, los infartos y los ictus pueden ocurrir a cualquier hora del día y eso obliga a disponer de recursos para dar solución a la salud de las personas".

Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación, Aranda pedía que "la noche no sea momento para el recorte de ambulancias" y que "desde luego no desearíamos que nadie tuviera una falta de recursos". Fuentes de la Consejería de Sanidad puntualizaron que la cobertura sanitaria en la zona en horario nocturno "está plenamente garantizada".

Aranda, por su parte, pidió valorar que el entorno de Calatayud, además del hospital, cuenta con infraestructuras de comunicación, como la autovía A-2, entre Madrid y Barcelona, que la hacen muy transitada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión