comarca del aranda

Illueca pide que se mantenga el servicio de ambulancias como hasta ahora, 24 horas los 365 días del año

Los vecinos se han concentrado ante las puertas del Centro de Salud para protestar por el recorte del servicio.

Illueca pide a la DGA que se mantenga el servicio de ambulancias 24 horas los 365 días del año
Illueca pide a la DGA que se mantenga el servicio de ambulancias 24 horas los 365 días del año
P. L. R.

Centenares de vecinos, más de mil según la organización. han participado en la concentración ante las puertas del Centro de Salud, donde también se han leído varios manifiestos y una vecina ha entonado una jota reivindicativa pidiendo al Gobierno de Aragón que reconsidere su postura.

Centenares de vecinos de Illueca y la comarca, más de 1.000 según la organización, se han concentrado de nuevo ante las puertas del Centro de Salud para pedir al Gobierno de Aragón que se mantenga la ambulancia de Soporte Vital Básico como hasta ahora: 24 horas al día los 365 días del año.

Desde el Ayuntamiento de Illueca, convocante del encuentro, argumentan que con la entrada en vigor del nuevo contrato de transporte sanitario urgente, que el Servicio Aragonés de Salud formalizó a finales del pasado mes de diciembre con la empresa Ambulancias Tenorio y que tiene cuatro meses para ponerlo en marcha, la zona sanitaria de Illueca que concentra a buena parte de las trece localidades de la comarca del Aranda se quedarán sin ambulancia para el traslado al Hospital de Calatayud o a centros durante 12 horas en horario nocturno.

No se podrá responder en 30 minutos

Una situación que también se repetirá en Daroca o Ariza, lo que supondrá, que de las cuatro ambulancias disponibles en horario nocturno que tiene el sector sanitario de Calatayud, con en este nuevo contrato sólo habrá una que se encontrará en Calatayud. Este vehículo se verá obligado a cubrir una zona muy amplia, y será prácticamente imposible que pueda dar respuesta en 30 minutos que es lo que marca la ley, desde el Hospital de Calatayud.

Alcaldes y concejales de distintos signo político (Brea, Illueca, Tierga, Sestrica, Oseja o Morés ) y vecinos de distintas localidades de la comarca del Aranda, como también de Calatayud, entre ellos su alcalde, José Manuel Aranda, participaron en la manifestación junto con personal técnico y sanitario de la ambulancia que exigían que, “no les recorten derechos y se mantenga el servicio como hasta ahora, las 24 horas del día los 7 días de la semana”.

“No somos de segunda”; “Somos personas, no mercancías”; “Quitar la ambulancia es muerte segura”; “Por la igualdad de derechos, vivas donde vivas”, han sido alguno de los eslóganes que se leían en las pancartas y se escuchaban en los cánticos a lo largo de la concentración. Varios vecinos han sido los encargados de leer sus manifiestos, desde la organización, han explicado que preferían que fuesen los ciudadanos los que tuviesen todo el protagonismo.

“Es una irresponsabilidad, en el caso de una emergencia el tiempo es vital, ¿qué ocurría si una noche, una persona sufre un accidente de tráfico o infarto?”, se preguntaba, Isabel Tobajas, presidenta del AMPA del colegio de la localidad, que recordaba que, “ser menos, no debería restar derechos”.

Conchita Diestra, desde la asociación de mujeres de la localidad, aludía al problema de la despoblación que sufre la Comarca del Aranda, en este sentido abogaba porque”el mantenimiento de servicios como éste también es apostar por la despoblación”.

“La comarca del Aranda está abandonada, cada día tenemos menos empresas, menos trabajo y ahora plantean también menos servicios”, recordaba Silvia Vergara, empleada del IES Sierra de la Virgen de Illueca que pedía que no se quite la ambulancia de la zona sanitaria durante la noche.

Emotivo y directo ha sido el alegato de Yolanda Antolín, la madre de una de las tres víctimas de un atropello la pasada primavera, que igual que en la concentración de junio, se planteaba qué hubiese ocurrido con las nuevas condiciones que van a entrar en vigor ahora.

Desde la asociación de personas mayores, Pedro Pinilla, también argumentaba en el mismo sentido, y todos ellos pedían al Gobierno de Aragón que reconsidere su postura.

La protesta también ha tenido un toque folclórico, la illuecana Mari Carmen García ha entonado una jota reivindicativa. García, ha querido sumarse a la reivindicación con su voz, al igual que hizo durante todo el confinamiento interpretando una pieza cada tarde, tras los aplausos de las 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión