aragón

La DGA dispara más que nadie la previsión de ingresos por Patrimonio, Sucesiones y Donaciones

Aragón es de las comunidades que más confía en mejorar la recaudación tributaria, según un informe del Ministerio de Hacienda. 

Pleno de las Cortes de Aragón con el protagonismo de Javier Lambán y Arturo Aliaga
Pleno de las Cortes de Aragón
José Miguel Marco

Con un presupuesto expansivo que alcanza los 8.250 millones de euros, cifra récord en la Comunidad, es inevitable que los ingresos aumenten. Y más si hay que cuadrar la rebaja del IRPF aprobada por el cuatripartito para las rentas más bajas. Así ocurre con las cuentas de Aragón para el próximo curso, que no solo reciben un impulso por parte de las transferencias del Estado y de los fondos europeos, sino que también elevan notablemente la recaudación prevista en impuestos.

Tanto que, según un informe comparativo del Ministerio de Hacienda, Aragón es la comunidad que más aumenta su previsión de ingresos por Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, tres tributos con los que la DGA aspira a lograr 106 millones más que lo estimado en las cuentas de 2022.

El Ejecutivo autonómico espera ingresar 56,5 millones por Patrimonio, casi un 23% más, mientras que la media nacional cae un 8,3%. En este caso, no obstante, se debe a la baja previsión que se hizo en 2022, cuando se auguraron 45,9 millones y antes de cerrar el ejercicio ya se habían superado los 57 millones.

La DGA también es el gobierno más optimista del país respecto al impuesto de Sucesiones y Donaciones, que crece un 38,9% frente al 5,3% de la media nacional. Se espera recaudar 146,5 millones de euros, de nuevo cifra alcanzada en 2022 antes de acabar el año. Aunque el ejercicio se ha visto ‘alterado’ por dos grandes herencias, en el Pignatelli estiman que los ingresos seguirán al alza en este apartado.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados también se disparan, hasta un 39,3%, frente al 28,4% nacional. «Sólo un agravamiento de las condiciones económicas podría influir negativamente en esta estimación», apunta el Informe Económico y Financiero del presupuesto sobre la previsión de ingresos por impuestos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión