El cuatripartito sacará adelante las cuentas de 2023 y la reforma fiscal en solitario y con el voto negativo de la oposición

PSOE, PAR, Podemos y CHA defienden en las Cortes las bonanzas del presupuesto mientras PP, Cs, Vox e IU denuncian el "rodillo" a las enmiendas presentadas.   

Pleno de presupuestos en las Cortes.
Pleno de presupuestos en las Cortes.
Guillermo Mestre

Ya está en marcha en las Cortes de Aragón el debate de presupuestos, una sesión que durará unas siete horas y media y que acabará, salvo sorpresa mayúscula, con la aprobación del proyecto de ley gracias a los votos del cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) y con la negativa de la oposición en bloque. Será un presupuesto expansivo y de récord, que se dispara hasta los 8.250 millones de euros gracias al aumento de las aportaciones del Estado y a 503 millones que proceden de los fondos de la Unión Europea. Incorpora, además, una reforma fiscal, que la DGA cuantifica en 50 millones de euros y asegura que beneficiará a 720.000 contribuyentes en la Comunidad. 

La oposición ha criticado el "rodillo" que aplica el cuatripartito con las enmiendas, al aceptar en la Comisión de Hacienda 67 de las 1.008 que habían presentado, 55 de ellas de los partidos del Gobierno.

En el debate sobre el articulado, la portavoz de Hacienda, Carmen Susín, ha criticado un presupuesto que considera "perjudicial" para la Comunidad. "En 2023 volveremos a tener el presupuesto más alto de la historia pero los aragoneses seguirán siendo los españoles que más impuestos pagan y los que más tiempo deben esperar para ser operados o para una visita al especialista", ha reprochado. Se ha esforzado Susín por sacar a la luz los males de un presupuesto “claramente lambanista”, que resume, en su opinión, "las malas formas de hacer política protagonizadas por el presidente de Aragón, Javier Lambán, a lo largo de sus años de Gobierno". Unas cuentas, en las que la diputada popular ha denunciado que Lambán "se pliega una vez más" a las exigencias de Pedro Sánchez al renunciar a la convocatoria de la comisión bilateral económica-financiera. "El PP votará 'no' a un presupuesto ‘lambanista' que revela la prepotencia, la soberbia y la falta de respeto a los grupos de la oposición", ha señalado. 

El portavoz de Cs, José Luis Saz, ha justificado el voto de los liberales en contra de las cuentas por la falta de acuerdos. "Hemos sido constructivos, pero no ha podido ser", ha lamentado. De las 158 enmiendas que presentaron, solo se han aceptado cuatro por 75.000 euros. "La ponencia se convierte en un procedimiento de retoque técnicos. Echamos de menos un mayor consenso con el Gobierno", ha reprochado.

Marta Fernández, diputada de Vox, ha confirmado el voto en contra de Vox. Su propuesta, ha dicho, "está a años luz de la que pretenden el resto de los partidos políticos, consiste no solo en bajar los impuestos, sino también bajar los gastos, principalmente, reducir el gasto político improductivo e ideológico y el gasto ineficiente de la administración", ha señalado.

Álvaro Sanz se ha mostrado muy crítico con las cuentas y ha confirmado que votará 'no'  si no se aceptan las enmiendas que presentó que siguen vivas. Rechaza tanto el contenido de las cuentas como una reforma fiscal que "ni es justa ni es de izquierdas".

El cuatripartito ha cerrado filas para defender el proyecto. El socialista Óscar Galeano ha destacado que Aragón va a aprobar sus cuartos presupuestos "siendo la Comunidad española que primero ha superado el nivel de riqueza anterior a la pandemia". “Javier Lambán ha protagonizado la mejor gestión económica postpandemia de este país”, ha enfatizado, una afirmación avalada por las cifras de la Airef que certifican, ha indicado, que "Aragón ha tenido el comportamiento más positivo de todas las regiones españolas, al encontrarse su PIB en el tercer trimestre de 2022 un 2,2% por encima del de 2019".  

Según Galeano, el cuatripartito "ha demostrado que se puede superar una grave crisis de un modo muy diferente al PP" y ha puesto en valor la reforma fiscal que "beneficiará al 99% de los aragoneses". Jesús Gerrero (PAR), Carmen Martínez (CHA) y Marta de Santos (Podemos) han confirmado su apoyo al proyecto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión