Los ingresados con covid se elevan a 103, mientras la incidencia continúa estable en Aragón

Hasta 4.800 aragoneses se han puesto la cuarta dosis durante la última semana y se alcanzan los 253.694 pinchazos.

Foto del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
Foto del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
Francisco Jiménez

Un total de 103 personas se encuentran ingresadas en los hospitales de Aragón con coronavirus y 52 de ellos lo están por los efectos directos de la enfermedad. Son 19 más que el viernes, última vez que el Departamento de Sanidad actualizó los datos. Entonces había 82 ingresados con covid y 43 cuya razón de hospitalización era esta enfermedad. 

Este incremento se produce después de una semana de descenso. No obstante, el cambio no supone variaciones significativas con la situación previa al inicio de las fiestas navideñas, cuando también había un centenar de ingresados. Tampoco varía en exceso la incidencia. Actualmente se encuentra en 20,4 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y se eleva a 40,3 a 14.

Ante esta situación de calma en la que todavía no se percibe un efecto masivo de las reuniones sociales por la Navidad, la mirada está puesta en China, donde se ha producido una explosión de contagios en el último mes. Sin embargo, el investigador sénior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, asesor de Sanidad y colaborador del Observatorio de Sistemas y Políticas de la OMS en Europa, Enrique Bernal, puntuó en un 2 o 3 sobre 10 la preocupación respecto a estos contagios. En declaraciones a Aragón Radio, explicó que con el conocimiento adquirido durante toda la pandemia y la celeridad a la hora de tomar medidas -como la solicitud de pruebas negativas o test covid a los vuelos procedentes de China- se puede estar "bastante tranquilo".

Enrique Bernal: "El sistema inmune de los ciudadanos cada vez estará fortaleciéndose y llegaremos a una situación de normalidad epidémica para cualquiera de los virus que circulan"

Recordó que no se ha desmantelado ninguna las medida de vigilancia sobre el coronavirus, "pese a que todos hemos vivido con tranquilidad los últimos meses". Y aseguró que la preocupación de la OMS es por la falta de información detallada respecto al número de casos, de test que hacen, si son capaces de controlar la transmisibilidad o el estado de la vacunación. "Son datos parciales, confusos y no podemos tener una idea clara. Pero esta ha sido la constante desde el primer día", señaló y detalló que la siguiente medida a adoptar es el "seguimiento de secuencias". "Es decir, una vez que un pasajero da positivo hay que analizar la secuencia de ese coronavirus", apostilló.

Apuesta por la vacuna

Bernal reconoció que la cobertura de la cuarta dosis es complicado que llegue al 50% de la población. De momento, según los últimos datos publicados por la DGA, ya se han puesto 253.694 pinchazos, 4.800 en la última semana. No obstante, entre los mayores de 80 años, la cobertura alcanza el 74,19%. "Las personas más vulnerables, que tienen su inmunidad alterada, enfermedades crónicas y mayores de 75 años están muy bien inmunizadas. Esta es la parte importante", recalcó.

Este otoño e inicio del invierno, incidió, han estado marcados por el alza de los catarros, el virus sincitial y la gripe que se unen a la covid. La previsión, según Bernal, es que durante el año que acaba de empezar, las infecciones respiratorias continúen presentes. "El sistema inmune de los ciudadanos cada vez estará fortaleciéndose y llegaremos a una situación de normalidad epidémica para cualquiera de los virus que circulan", vaticinó, al tiempo que consideró que todavía es "prudente" mantener la mascarilla en el transporte público, pero que una vez pase la época de los virus respiratorios, será una medida "que no añadirá nada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión