sanidad

Las urgencias en Aragón crecen un 14% en 2022 y superan el máximo histórico de 2019

Estos servicios hospitalarios del Salud registraron en torno a 617.000 visitas durante el año pasado. El mayor incremento se observa en el Hospital Infantil, donde han atendido a más de 56.800 niños.

Entrada de urgencias del Hospital Infantil de Zaragoza.
Entrada de urgencias del Hospital Infantil de Zaragoza.
Toni Galán

El año 2022 ha sido especialmente complicado para los servicios de Urgencias hospitalarios de todo el sistema público de Aragón, que han tenido que hacer frente a un elevado ritmo de trabajo para atender en torno a 617.000 pacientes, casi un 14% (13,7%) más que en 2021, y superando ya el máximo histórico de 2019, cuando fueron 610.400.

Desde enero y hasta el 29 de diciembre han pasado por las Urgencias hospitalarias del Servicio Aragonés de Salud 614.673 personas, una cifra a la que habría que sumar aproximadamente unas 2.500 más del 30 y 31 de diciembre, que aún no se han contabilizado. Son 74.277 pacientes más que el año anterior, lo que representa un incremento del 13,7%. La mayor subida se registra en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, con más de 56.800 casos y un aumento del 28,4% (12.552 niños más que el mismo periodo del año anterior).

El doctor Rafael Marrón, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en la Comunidad y médico adjunto de Urgencias del Hospital Miguel Servet, explica que, hasta ahora, el récord de las urgencias atendidas en los servicios hospitalarios del Salud se registró en 2019. Sin embargo, 2022 ha superado ya esa cifra, alcanzando un nivel similar a las cifras prepandemia. En la evolución de la última década se observa una tendencia al alza en el ritmo de estas unidades. Bajaron, eso sí, durante 2020 y 2021, cuando la incidencia de la pandemia de coronavirus alteró todo el sistema sanitario.

La actividad asistencial ha ido variando durante este último año, pero sin bajar la intensidad. La ola ómicron que provocó una explosión de contagios covid hace justo un año incrementó las visitas a estas unidades, registrando hasta 47.546 atenciones en enero de 2022; aunque un número mayor se alcanzó en mayo, cuando pasaron 55.982 pacientes por estos servicios de la red de hospitales públicos de toda la Comunidad, 5.566 de ellos por el Infantil. Hay que recordar que entonces las consultas de Pediatría de Atención Primaria observaron un aumento de los virus respiratorios propios del invierno. Un fenómeno, según reconocían los expertos, que podría tener su explicación en que la covid-19 y las medidas de protección que se implantaron para cortar su transmisión habían desplazado estas enfermedades en el calendario. Este panorama se volvió a repetir el pasado otoño, que fue otro momento especialmente difícil para el sistema sanitario, motivado de nuevo por el auge de los virus respiratorios. Y, sobre todo, en los menores. De hecho, el Hospital Infantil recibió entre septiembre y noviembre a 17.356 niños.

Se observa, indicó el presidente de Semes en Aragón, que, comparativamente, la actividad fue mayor en octubre y noviembre que en diciembre. Sin embargo, dijo, es previsible que en enero, después de las Navidades, estas unidades hospitalarias tengan de nuevo un repunte de atenciones.

Estos servicios registran un aumento global de atenciones en todos los hospitales de Aragón, superando cifras prepandemia, y con episodios de atasco de pacientes pendientes de cama en planta en algunos casos. 

Loading...

En Nuestra Señora de Gracia (Provincial) entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 se atendieron 25.629 urgencias, un 30,39% más; y en el Obispo Polanco de Teruel, 25.629 (19,87% más). 

Loading...

La media de ingresos de los enfermos que llegan a los servicios de Urgencias se sitúa entre el 11% y 12%. Este número de ingresos, que marca la gravedad, "es el mismo que el año pasado". "Lo que significa –dijo– que a estos servicios de Urgencia hospitalarios acude más gente con patología menor, y parte de esas atenciones se podrían haber visto en otro nivel asistencial que no es urgencias". Desde Semes reconocen que son "la red de seguridad del sistema sanitario" porque garantizan la atención las 24 horas del día todos los días del año. Para el doctor Marrón, el incremento de atenciones se debe a varios factores, como el aumento en el último trimestre de las patologías respiratorias en los niños o "las dificultades de acceso al sistema de Atención Primaria", que conlleva que muchos más pacientes acudan a Urgencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión