La presión asistencial repunta en Aragón tras el primer puente festivo de Navidad

La actividad en Primaria aumenta por el lunes festivo y las vacaciones del personal. En el PAC Pirineos se llega a atender, de media, a un paciente cada dos minutos.

Exterior del Hospital Universitario Miguel Servet
Exterior del Hospital Universitario Miguel Servet
Francisco Jiménez

La concentración de vacaciones de profesionales sanitarios y la coincidencia de días festivos en el periodo navideño aumenta la carga asistencial, conlleva un repunte de presión en la Atención Primaria y tiene repercusión también en las Urgencias hospitalarias.

Tras el primer fin de semana de Navidad y el lunes festivo, la afluencia de pacientes se incrementa. Leandro Catalán, presidente del sindicato de médicos de Atención Primaria (Fasamet) y médico de Familia en Parque Roma, reconoció este martes que las agendas estaban completas, "y con personal de permiso, teniendo que doblar consultas". La presión es alta, similar a la que se registra en esta época del año, no tanto por la atención a patologías respiratorias, que repuntaron a finales de noviembre y principios de diciembre, sino por tener que asumir los permisos de los profesionales en estas fechas navideñas. Para Luis Miguel García, vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc), desde el sábado 24 se ha venido registrando una elevada actividad en los Puntos de Atención Continuada, con muchos cuadros de catarro, otitis, faringitis... En su opinión: "Habría que invertir en educación sanitaria o cada vez iremos a peor y no habrá médicos suficientes".

Las urgencias en los hospitales están altas, pero contenidas. En el Miguel Servet este martes se acumulaban los ingresos pendientes de cama y, a primera hora de la tarde, eran unos 45 los enfermos que estaban pendientes de subir a planta.

La Navidad también está suponiendo una mayor carga asistencial para los ya saturados servicios de Urgencias de la ciudad de Huesca. Una de las razones es la demora en conseguir una cita en Atención Primaria. A pesar de las medidas anunciadas por la consejería de Sanidad, los oscenses que este martes solicitaban una cita presencial en los ambulatorios de Pirineos o Los Olivos debían esperar hasta 12 días para ver a su médico.

En el PAC de Pirineos son habituales las colas casi a diario, y más en días festivos como los de este puente de Nochebuena, cuando se convierte en el único recurso en Atención Primaria. Se llega a atender a entre 250 y 300 personas, a una media de un paciente cada dos minutos. "En Navidad hay mucha demanda, pasa todos los años, y las plantillas no se han incrementado", indicó Ramón Boria, delegado sindical de Cemsatse y médico en Los Olivos.

"Tormenta perfecta"

Según los sanitarios, se da la "tormenta perfecta": a la epidemia de virus respiratorios "desbocada" este año, se suman problemas digestivos asociados a excesos navideños, contando además con permisos del personal. "No hay sustitutos de ningún tipo ni se implementan medidas adicionales", lamentó el representante sindical.

La presión es también muy elevada en el Hospital San Jorge, afirmó Manuel Muñoz, médicos de Urgencias y portavoz del sindicato Cesm, sobre todo por cuadros respiratorios que se complican en pacientes con una patología de base. Y no solo en personas mayores. "Hay muchos enfermos en edad pediátrica", aclaró. Por estas fechas, se añaden los cuadros digestivos por los excesos navideños. "Llevamos unos meses bastante sobrecargados y en Navidad, lejos de disminuir los casos, aumentan", dijo, teniendo en cuenta que los centros de salud no dan servicio los días festivos o citan con bastante demora. El repunte se nota especialmente los primeros días laborables, como este martes.

Según Manuel Muñoz, antes las guardias de 24 horas dejaban un respiro a los sanitarios en las horas centrales de la madrugada, "ahora llevamos varios meses en que el goteo es continuo, ya no hay descansos". Un problema que achaca al aumento de las infecciones al no llevar mascarilla, pero también a razones estructurales, como la falta de médicos.

Desde después del verano, indicó este especialista, el número de pacientes en las Urgencias de San Jorge ha aumentado más de un 10%, llegando a superar los 110-115 de media diaria. Un incremento que deben afrontar con la dificultad añadida del manejo de los pacientes covid y la existencia de zonas diferenciadas en el hospital.

En la capital turolense, las patologías respiratorias, unidas a algunos casos de covid y de gripe han aumentado la presión asistencial en los dos centros de salud que existen, si bien los profesionales sanitarios de ambos ambulatorios coinciden en que la demanda es "prácticamente la misma" que se registraba por estas fechas antes de la pandemia de covid. La demora para conseguir una cita con el médico de Familia se sitúa en "dos o tres días", si bien cuando hay un fin de semana de por medio, el retraso suma casi una semana.

En el Servicio de Urgencias del hospital Obispo Polanco de Teruel, se registró este martes un ligero aumento de la demanda, lo que se tradujo en mayor carga de trabajo para los profesionales en unas fechas en las que las libranzas vacacionales se suman a la escasez de médicos por existir algunas plazas vacantes desde hace meses. "En estas Navidades salimos más a la calle y nos juntamos con más gente, al no haber ya restricciones por la covid, y eso está generando más catarros y más contagios", explicaron fuentes sanitarias. También se ha registrado algún caso de coma etílico. Los pacientes que llegan a Urgencias son de todas las edades, desde niños a adultos y mayores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión