Tercer Milenio

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Agroveco invertirá 4 millones de euros para cuadruplicar su capacidad de almacenaje

La compañía aragonesa especializada en producción de piensos de alta gama es pionera en el ensacado al vacío.

Instalaciones puestas en marcha en 2022 en Agroveco para el ensacado al vacío del pienso.
Instalaciones puestas en marcha en 2022 en Agroveco para el ensacado al vacío del pienso.
Grupo Agroveco

Grupo Agroveco, especializado la producción de piensos de alta calidad, inicia 2023 con una nueva inversión. Destinará 4 millones de euros en levantar en los terrenos en los que se ubica su sede social en Casetas una nave de 5.000 metros cuadrados dotada con avanzada tecnología, lo que le permitirá cuadruplicar la capacidad actual de almacenaje de producto en sacos.

"Es una gran inversión, la mayor de nuestra historia", explica su director gerente, Fernando Valdrés, que detalla que las nuevas instalaciones contarán con estanterías dinámicas y dispondrán de muelles de carga que mejorarán notablemente su logística. "Además habrá un sistema de radiofrecuencia para controlar el stock y las ubicaciones de los sacos de producto acabado y así dar mejor servicio a los clientes", añade. Una modernización a la que se suma también una mayor automatización de la gestión de la fábrica con la incorporación con un programa de control de máquinas.

Está previsto que la nueva nave, que generará cinco nuevos puestos de trabajo, esté operativa a finales del recién estrenado año.

"Estamos preparándonos bien para impulsar nuestro pienso en sacos de alta gama, que es nuestro punto estratégico y para estar muy bien situados en un entorno muy complicado", explica Valdrés. Y es que el Grupo Agroveco –formado por Cadebro, Agroveco y Servicampo– no ha sido inmune durante todo 2022 a las complicaciones que ha supuesto el incremento de la energía, los problemas de las cadenas de suministro y las dificultades para disponer de materias primas (cereal). Un año, en el que, sin embargo, prevé alcanzar una facturación cercana a los 50 millones, unos cinco millones más que el pasado ejercicio cuando la cifra de negocio rozó los 45 millones, un montante que ya se había incrementado un 40% respecto al obtenido en 2020.

Valdrés reconoce que aunque el año que ha quedado atrás no ha sido nada fácil, Grupo Agroveco ha podido salir airoso gracias a una diferenciación que le ha permitido mantener a sus más exigentes clientes y conquistar nuevos y lejanos mercados. Y lo ha logrado con la puesta en marcha a comienzos de 2022 de una línea de ensacado al vacío, en la que invirtió dos millones de euros y con la que ha conseguido una "gran ventaja competitiva, especialmente en la exportación", ya que esta innovación les permite entregar el producto con la máxima frescura, evitando la aparición de microorganismos y la oxidación.

Su presencia en mercados tan lejanos como Oceanía hizo que la compañía aragonesa apostara por esta innovación que le ha hecho ser pionera en España. "Nos encontrábamos con que en los destinos muy lejanos, dado que los contenedores están sometidos a condiciones extremas de humedad y temperatura durante tiempo, se producían intercambios de humedad y calor en los sacos de rafia con el peligro de infectación de plagas que a veces nos estropeaban el producto", explica Valdrés. La compañía consideró entonces necesario apostar por el ensacado al vacío para seguir conservando a dichos clientes. Las pruebas se hicieron en la cooperativa, donde se utilizaron estufas para reproducir las condiciones a las que se ve sometido el producto. El resultado fue positivo así que fue el jefe de innovación de la compañía, Nacho Millán, junto con la empresa TMI, quien diseñó y desarrolló la maquinaria. "Somos los únicos en España que aplicamos además una técnica para controlar el agua libre que hay en el pienso para que este se conserve más tiempo y mejor", añade.

Sello de oro y premios logísticos

Esta diferenciación, con la que esperan duplicar sus exportaciones durante este año, no solo ha consolidado su producción de alta gama –pienso para caballos y animal doméstico– en sus tradicionales mercados, especialmente Oriente Medio, sino que además le ha abierto las puertas en países hasta ahora con escasa tradición de compra a España, como Francia, Alemania o Inglaterra, así como en mercados asiáticos (Hong Kong, Singapur, Japón o La India) y americanos como México.

Es además esta nueva línea la que les ha hecho merecedores durante 2022 del premio ‘Fabricante con diferenciación en la cadena de suministro’ que concede Translog Connet, el congreso de logística más importante del centro y este de Europa. Un reconocimiento que se suma al galardón como finalista de los Premios DHL Atlas y a la consecución del Sello de Oro a la excelencia Empresarial que concede el Instituto Aragón de Fomento. "Somos la primera cooperativa y la primera industria alimentaria en lograrlo y ha sido un revulsivo importante para la compañía", destaca con orgullo Valdrés.

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