cine

La exposición de Bigas Luna en el parque Pignatelli se amplia  hasta enero 

'30 años de Jamón, jamón', rodada en Los Monegros en 1992, muestra el León de Plata logrado en el Festival de Venecia y detalles de la película, como los jamones y los huevos

El premio León de Plata del Festival de Venecia que le dieron a Bigas Luna por la película 'Jamón, jamón', grabada en los Monegros, en la exposición en la sala Depósitos Pignatelli.
El premio León de Plata del Festival de Venecia que le dieron a Bigas Luna por la película 'Jamón, jamón', grabada en los Monegros, en la exposición en la sala Depósitos Pignatelli.
José Miguel Marco

La exposición de Bigas Luna sobre '30 años de Jamón, jamón’, grabada en el desierto de los Monegros, se va a ampliar hasta el próximo 8 de enero por el éxito de asistencia que está registrando en la sala Depósitos Pigantelli, situado en el parque del mismo nombre.

Lo primero que se encuentra el visitante es el Premio León de Plata del Festival de Venecia, que hizo dar la vuelta al mundo al escenario único de las poblaciones aragonesas de Candasnos, Peñalba y Monegrillo. Celia Orós, la viuda del director, ya recordó a HERALDO que “esta película entusiasmó en Japón y dio la vuelta al mundo porque se estrenó en muchos países”.

Pepe Laporta, secretario de la Tertulia Perdiguer, acude a la exposición el primero de la mañana y destaca la importancia de este galardón, que permitió multiplicar el público que pudo conocer las tierras desérticas de Aragón. También le atrae que cada actor tenga su escenario bajo un fondo rojo muy atractivo. “Se puede ver la moto de la película o el anuncio de los calzoncillos que llevaba Javier Bardén, y el bolso de Penélope Cruz”, señala.

Bigas Luna nos regaló una sirena dibujada en el libro de la Tertulia Perdiguer como esa que aparece al lado del story board”, apunta Pepe Laporta. “Era un director maravilloso que se alquiló un piso en la calle Méndez Núñez cuando estuvo reinventado El Plata y cuando salía por Zaragoza siempre solía ir de negro”.

Un jamón, al lado del cuadro de Goya 'Duelo a garrotazos', en el que Bigas luna se inspiró en una escena de la película.
Un jamón, al lado del cuadro de Goya 'Duelo a garrotazos', en el que Bigas luna se inspiró en una escena de la película.
José Miguel Marco

Conexión de la Ofrenda de Flores 

La conexión del director con la capital aragonesa a través del cambio de la estructura de la Ofrenda de Flores de la Virgen del Pilar, de la que era un gran seguidor, y su cariño a Aragón a través de la película está reflejado en otras partes de la exposición, donde se recuerda una entrevista que hizo con este periódico en 2010 bajo el título: “Me levanto místico y me acuesto pagano”. También se recuerda que las directoras aragonesas Pilar Palomero y Paula Ortiz participaron en talleres de cine con Bigas.

Vicky Calavia, comisaria de la exposición junto a la hija del director Betty Bigas, destaca que se muestra “un proceso creador” en una tierra muy querida por él. “Se hace un trama principal de los actores como Javier Bardén, Penélope Cruz y Jordi Molla, así como sus relaciones con sus padres Juan Diego y Stefania Sandrelli (de Molla) y la madre Ana Galiana (de Penélope)”, recalca.

La exposición ha superado ya los 1.500 visitantes y este miércoles se realizó una visita guiada con la comisaria Vicky Calavia, que estuvo en el estreno de la misma en el Festival de Cine de Valladolid en octubre, con la viuda del director, Celia Orós. “Se nota que los personajes de ‘Jamón, jamón’ necesitaban afectos y estaban llenos de pasiones encontradas. Por eso se producen los desencuentros en los Monegros, un terreno desértico entre el polvo y la sal" detalla la comisaria, quien dirige el Festival Mirada Tabú, bajo cuyo paraguas y el del Ayuntamiento de Zaragoza se trajo la exposición de Bigas Luna.

El actor Jordi Mollá y parte de un huevo de un toro de la película que él rompió.
El actor Jordi Mollá y parte de un huevo del toro de Osborne de la película que él rompió.
José Miguel Marco

Desde las espardeñas a los jamones y los huevos 

Entre las sorpresas de la muestra se encuentra el zapato cuerno diseñado por el director, que es “un sueño buñueliano”, o las espardeñas de Castañer que llevaba Penélope Cruz y estaba inspirada en las zapatillas de Yves Saint Laurent.

Hay once retratos ibéricos con fotomontajes y unos cuadros de Bigas con los guiones que muestran la naturaleza muerta de los Monegros. Se ofrecen detalles de la preproducción, la producción y el rodaje. Se pueden ver dos jamones o los huevos del toro Osborne que rompió Jordi Mollá, que cedió la familia del director y el Museo de Calamocha donde están instalados de manera permanente”, agrega Vicky Calavia.

Asimismo, han aportado cuatro toros pintados que ha realizado el actor y director Jordi Mollá para la Fundación Osborne y se han expuesto con 65 ejemplares en todo el mundo bajo la muestra ‘El arte de trascender. El legado del toro”.

Calavia concluye que los audiovisuales en la entrada que recibe a los asistentes recoge sobre la película la opinión de Jordi Mollá (quien podría venir algún día para visitarla ya que tiene familia en Zaragoza) y el director de fotografía José Luis Alcaine. “Bigas Luna fue un trasgresor con esta película grabada en 1992 y todavía tiene bastante importancia lo que hizo 30 años después”, señala la comisaria de la exposición zaragozana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión