Presentación del festival 'La Mirada Tabú' y de una muestra dedicada a 'Jamón, Jamón'

La fundadora y directora del certamen de cortometrajes, Vicky Calavia, presentó el contenido de la IX edición y la exposición que analiza una de las obras más conocidas del fallecido cineasta Bigas Luna

Betty Bigas, Vicky Calavia, Celia Orós y Sara Fernández, en la inauguración de la muestra '30 años de Jamón, Jamón'
Betty Bigas, Vicky Calavia, Celia Orós y Sara Fernández, en la inauguración de la muestra '30 años de Jamón, Jamón'
Ayuntamiento de Zaragoza

La cineasta aragonesa Vicky Calavia, fundadora y directora del festival La Mirada Tabú, ha presentado en la mañana de este jueves la novena edición del certamen internacional de cortometrajes. Le acompañaba en los Antiguos Depósitos de Agua del Parque Pignatelli la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández. La cita también sirvió para inaugurar allá formalmente la muestra ‘30 años de Jamón, Jamón’, que estará abierta al público hasta el 31 de diciembre; con ella se homenajea a la célebre película de Bigas Luna, rodada hace 31 años en Los Monegros y estrenada comercialmente al año siguiente.

Calavia se ha encargado de comisariar la exposición junto a Betty Bigas, hija del director, presente en la comparecencia; junto a ella estaba Celia Orós, zaragozana y esposa del fallecido autor de la cinta que lanzó a la fama a Penélope Cruz y Javier Bardem. También se hizo público un mensaje de vídeo del actor Jordi Mollá, uno de los protagonistas de la cinta, quien aseguró que vendría a visitar la muestra en Zaragoza a lo largo de este mes. ‘Jamón, Jamón’ supuso la consagración como intérpretes de Javier Bardem, Penélope Cruz y el propio Mollá; el sexteto protagonista lo completaban Stefania Sandrelli, Juan Diego y Anna Galiena.

Actividad diversa

La directora aragonesa dio un amplio repaso a la oferta de La Mirada Tabú en este 2022. La primera proyección será el viernes 9 de diciembre en la Filmoteca, sede de las posteriores proyecciones a concurso: se trata del largometraje ‘Mensajes privados’, del chileno Matías Bize, quien entrará vía ‘streaming’ antes y después de la proyección, galardonada en el último Festival de Málaga con los premios a mejor montaje y mejor actor de reparto para Nicolás Poblete. La gala de clausura y entrega de premios será el sábado 17 en Caixafórum.

En el calentamiento del festival hay diversas citas de interés relacionadas con su espíritu: este mismo jueves hay una cita a las 21.00 en la Filmoteca de Zaragoza para la presentación del libro ‘El poderoso influjo de Jamón, Jamón’, escrito por Javier Angulo, director de la SEMINCI de Valladolid. Angulo charlará esta noche con el periodista y profesor universitario Luis Alegre, y la conversación irá seguida de la proyección de ‘Jamón, Jamón’.

También habrá en la Filmoteca una sesión de coloquio moderada por el redactor de HERALDO Antón Castro sobre los talleres de cine que impartió Bigas Luna en Zaragoza, en la que participarán tres de sus alumnos: Pilar Palomero, Javier Calvo y Álvaro Mazarrasa. Seguirá un análisis dedicado a los videoclips con sello tabú este sábado 3, a las 20.00, con Sergio Falces y David Chapín de Aragón Musical; seguirá una ruta de tapas tabú en la Bambutería, Méli-Mélo, El Méli del Tubo y La Pollería San Pablo, y se rematará la velada con una sesión de DJ de Falces en La Lata de Bombillas.

Calavia recordó que en esta novena edición del festival se han recibido 2.500 obras con el denominador común del concepto ‘tabú’, y que están previstas . En ese mismo marco, el programa incluye la proyección de películas de grandes maestros del cine mundial que se manejaron con soltura en el tratamiento de lo tabú, desde el calandino Luis Buñuel al pionero Dreyer o Pier Paolo Pasolini.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión