Pilar Palomero, Isabel Peña y Gaizka Urresti aspiran a lucir más Goyas en sus estanterías

Los tres cineastas aragoneses cuentan con nominaciones. 'Alcarràs' e 'Irati', rodadas parcialmente en Aragón, también competirán en una gala en que Saura recogerá el Premio de Honor.

Los aspirantes aragoneses a llegar a la final de los Premios Goya se reunieron en el auditorio de Aragón TV el pasado 23 de noviembre.
Varios aspirantes aragoneses a llegar a la final de los Premios Goya se reunieron en el auditorio de Aragón TV el pasado 23 de noviembre.
Francisco Jiménez

El cine aragonés va a estar muy pendiente de lo que suceda el próximo 11 de febrero en Sevilla, en la gala de entrega de los Premios Goya que presentarán Antonio de la Torre y Clara Lago. Esa noche, además de que Carlos Saura recibirá el homenaje  de sus compañeros de profesión por toda su carrera, Pilar Palomero, Isabel Peña y Gaizka Urresti aspirarán a lograr más estatuillas que sumar a las que ya atesoran. Las nominaciones se han anunciado esta mañana en Madrid por las actrices Nora Navas y Blanca Portillo.

Por su celebradísimo debut con ‘Las niñas’ en 2020, la zaragozana Pilar Palomero había conseguido nueve nominaciones que se concretaron finalmente en cuatro galardones, incluido el principal: mejores película, guión, dirección novel y dirección de fotografía. Con ‘La maternal’, su segundo largometraje, una historia sobre madres adolescentes que ahora está en cartelera, puede volver a llevarse el premio a la mejor película del año y lograr por primera vez el de dirección. La actriz Ángela Cervantes está nominada como mejor actriz de reparto.

El Goya que ya tiene la también zaragozana Isabel Peña, que forma tándem con el realizador Rodrigo Sorogoyen, lo logró con el guión de ‘El reino’ en 2019. Ahora, es aspirante en la misma categoría por ‘As bestas’, la película favorita en esta edición de los premios de la Academia de Cine, con un total de 17 candidaturas,

Gaizka Urresti, bilbaíno afincado en Zaragoza, también tiene un Goya en casa, del año 2013, por el cortometraje ‘Abstenerse agencias’. Ahora puede lograr el que distingue al mejor documental del año por ‘Labordeta, un hombre sin más’, una semblanza del cantautor y también político que incide en su lado más íntimo, película que él dirigió junto a Paula Labordeta, trabajando a partir de un guión de Ángela Labordeta y Miguel Mena.

Tras ‘As bestas’, los filmes con más nominaciones son ‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez, que ha conseguido 16; ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, con 11, y ‘Alcarràs’, de Carla Simón, también con 11, rodada, entre otras localizaciones, en Fraga, y con el fragatino Carlos Cabós en el reparto.

‘Irati’, película que también fue filmada parcialmente en la provincia de Huesca, tiene cuatro nominaciones.

En la gala de entrega sevillana ya hay un seguro ganador aragonés, Carlos Saura, director nonagenario que ha firmado más de 50 películas, hoy todavía en activo y embarcado simultáneamente en varios proyectos, que recibirá el Premio Goya de Honor en reconocimiento a toda su trayectoria.

Autor de algunos de los títulos fundamentales del cine español (‘La caza’, ‘Deprisa, deprisa’, ‘Peppermint Frappé’), Saura solamente había logrado dos Goyas anteriormente, ambos por '¡Ay, Carmela!, del año 1990 (dirección y guión adaptado, junto a Rafael Azcona).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión