La Filmoteca de Zaragoza celebra los 40 años de su creación con la muestra ‘Reconocer’

La exposición reúne parte de sus fondos documentales y recorre la historia del cine en Aragón.

Agustín Sánchez Vidal y Joan Manuel Serrat contemplan una colección de pasquines de películas antiguas
Agustín Sánchez Vidal y Joan Manuel Serrat contemplan una colección de pasquines de películas antiguas
Guillermo Mestre

La Filmoteca de Zaragoza es la única de titularidad municipal y una de las primeras en iniciar su andadura en España. El pasado año cumplió 40 años desde su creación, en 1981, y para conmemorar estas cuatro décadas de labor, centrada en la preservación de todo aquello que guarda relación con el séptimo arte, así como la exhibición audiovisual en la Casa de los Morlanes, el Ayuntamiento de la capital aragonesa inauguró ayer en la sala de exposiciones de este edificio la muestra ‘Reconocer. 40 años de la Filmoteca de Zaragoza. Patrimonio compartido y conservado’, que puede visitarse hasta el 30 de enero de 2023 y que reúne parte de sus fondos documentales.

La consejera de Cultura, Sara Fernández; el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo; la jefa de Cultura del Ayuntamiento, Romana Erice, y la comisaria de la exposición y directora de investigación y archivo de la Filmoteca de Zaragoza, Ana Marquesán, presentaron la exposición en la sala de proyecciones de los Morlanes, que estuvo apadrinada por el cantante Joan Manuel Serrat, acompañado del catedrático de cine de la Universidad de Zaragoza, Agustín Sánchez Vidal, y también contó con la visita de María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

«Hay una gran cercanía que me hace estar muy integrado con la gente de la Filmoteca. Incluso tengo material mío depositado aquí», reveló Serrat, quien vino ex profeso para la inauguración de ‘Reconocer’. Ademas, el cantante ha cedido gratuitamente su canción ‘Los fantasmas del Roxy’, que suena a lo largo del recorrido.

Un viaje por la historia del cine

La exposición guía al visitante a través de tres bloques: el color, que sigue una pauta imaginaria con la cronología a través de diversos materiales, objetos de precine en un primer espacio que evoca la entrada del cine Elíseos, y que continúa a la siguiente sala a través de una cortina sobre la que se proyecta uno de los primeros filmes de la historia del cine español, ‘Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza’, de Eduardo Jimeno Correas; el sonido, como archivo de la memoria al escuchar la canción ‘Los fantasmas del Roxy’, de Serrat, que continúa en la exposición con el tema ¿Por qué te vas?, que aparece en la película ‘Cría cuervos’, de Carlos Saura, y, finalmente, un ambiente basado en distintos aromas que recuerdan la evolución cronológica del siglo XX y el cine.

Una cuidada selección de fondos bibliográficos, hemerográficos y gráficos que conforman este viaje por el cine español, desde las primeras carteleras de cartón que se exponían en las salas pasando por las fotos fijas, los programas de mano, las revistas cinematográficas, además de películas restauradas, desde la citada ‘Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza’ a ‘Furtivos’ o las obras conservadas de pioneros documentalistas aragoneses como Ignacio Coyne o Antonio Tramullas. También ocupa un lugar muy especial la filmografía de cineastas aragoneses como Luis Buñuel, José Luis Borau o Carlos Saura. De este último se hace un guiño especial a su película ‘Goya en Burdeos’ con un zootropo instalado en una de las salas. Este interesante periplo fílmico culmina con una recopilación de proyecciones de realizadores aragoneses que la Filmoteca de Zaragoza ha acogido en el siglo XXI .

La consejera de Cultura señaló que «gracias a todos los profesionales que han pasado por la Filmoteca de Zaragoza durante estos 40 años hemos podido disfrutar, recuperar y redescubrir mucha historia del cine español. El espíritu de esta exposición lo recoge ese palíndromo que lleva su título, ‘Reconocer’, ya que al fin y la cabo es un homenaje que se hace a todas y cada una de las personas que han tenido que ver con la historia de esta filmoteca».

La comisaria, Ana Marquesán, recordó que «la Filmoteca no la hemos hecho nosotros, sino la sociedad. Hay fondos de todos los realizadores y cineastas aragoneses y eso es lo que queremos decir con esta exposición, que es un trabajo conjunto de todos y que todos están reconocidos».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión