La DGA ha movilizado el 28% de las ayudas europeas y la ejecución se limita al 5%

Las convocatorias de subvenciones y las obras en curso ascienden a 162 de los 577 millones asignados hasta ahora. El cuatripartito asegura que la mayor parte de los fondos de recuperación de asignarán en 2023.

Balance en el tercer aniversario del cuatripartito
Balance en el tercer aniversario del cuatripartito
José Miguel Marco | José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón ha movilizado 162 de los 577,5 millones de los fondos europeos de recuperación asignados este año a la Comunidad, lo que representa poco más del 28% de la cuantía global. Mientras tanto, la ejecución, el dinero obligado a pagar, por parte de todas las consejerías y entidades dependientes se limitaba a un 5,3% a finales del mes pasado, tal y como especifica la última fiscalización mensual de la Intervención General.

El único organismo que destaca por el grado de ejecución a estas alturas del año es el Instituto Aragonés de Empleo, con un 44,5% de los 42,5 millones de los que dispone como crédito definitivo, el quinto más alto de la DGA. Los porcentajes del resto son casi testimoniales, a excepción de los departamentos de Ciudadanía (un 11,9%) y Educación (8%). También es alto en el caso del Instituto de Ciencias de la Salud, un 43,5%, aunque no es comparable al resto al disponer únicamente de 237.711 euros.

La peor parte se la llevan las inversiones. Si el Ejecutivo cuenta con 187,3 millones para acometerlas de forma directa, el dinero autorizado alcanza únicamente un 15,3% y lo ejecutado, un 2%.

Sin embargo, fuentes oficiales de la Consejería de Hacienda remarcaron que Aragón está cumpliendo "a buen ritmo" los hitos marcados por los diferentes ministerios para ejecutar los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Según sus propias estimaciones, el mayor impacto en el gasto presupuestario será a lo largo del próximo ejercicio "por la propia dinámica del procedimiento de ejecución de los fondos". Y la cifra aportada, 441 millones, coincide con la incluida en el capítulo de fondos MRR en el techo de gasto aprobado el pasado jueves por las Cortes de Aragón.

Las mismas fuentes de Hacienda incidieron en que si suman los 30,5 millones ejecutados con los 162,1 millones autorizados, la cuantía casi coincide con los 195,6 que se recogieron inicialmente en el presupuesto de este año. "Este es el dinero que estimamos que llegaría y podríamos gestionar. El resto se ha ido incorporado a lo largo del ejercicio y en algunos casos las convocatorias no se han podido hacer y su asignación se alargará hasta 2026", añadieron.

El más cumplidor, el Inaem, ha llegado a adelantarse en uno de sus programas, el de ‘Inserción en el Empleo’, ya que contaba con 4,2 millones y ha gastado 5, anticipando fondos del próximo año al tenerlo permitido. Esta es una de las 16 líneas de actuación en las que se dividen los más de 42 millones que prevén recibir hasta 2023 para políticas activas de empleo. En su caso, señalan que el nivel de ejecución alcanza el 74% del presupuesto real para este año, de 31,9 millones.

El departamento con mayor grado de gasto, el de Ciudadanía, ya ha pagado 2 de los 17,5 millones que dispone como crédito definitivo. De su área depende el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que cuenta con otros 30 y ya ha autorizado 22 para, entre otras actuaciones, acometer residencias. "Acabaremos el año por encima del 60% y hay que entender que hay centros como los de Ateca y Valdefierro, que se acabarán en el primer trimestre de 2024. Aunque vamos ajustados de plazos, vamos a cumplir", añadieron desde la Consejería.

La Intervención General apunta que el departamento con más fondos es el de Industria, con 127,4 millones a fecha de 27 de octubre, de los cuales ha gestionado menos de la mitad, 60,4 millones, con el lanzamiento de distintas convocatorias, sin que haya llegado a pagar un 0,6%. "Más que de ejecución habría que hablar de lo comprometido según convocatorias. Este año se ha convocado la mitad de la cantidad que se recibirá de los fondos", indicaron.

Convocatorias hasta 2024

También remarcaron que las solicitudes para dos de las líneas más importantes, Moves III para impulsar la movilidad sostenible y las ayudas a autoconsumo, se pueden presentar hasta finales de 2023. "Su gestión puede ser posterior a esa fecha y superan los 62 millones", especificaron.

Mientras tanto, Agricultura dispone de un crédito definitivo de casi 92 millones, aunque desde el departamento subrayaron que los fondos MRR que les han asignado son 206,9 millones, de los cuales 118,9 deben ejecutarlos directamente. En contraste con los datos de la Intervención, subrayaron que el 63% de los fondos tiene ya el gasto comprometido. "Y otros 11.544.660 euros están en tramitación y en un mes y medio estarán comprometidos", añadieron.

A otro de los departamentos con más dotación, el de Vertebración, con 91,7 millones, le será imposible justificarla este año porque el grueso, las convocatorias de subvenciones en materia de vivienda, se alargan varios años ya que los beneficiarios tendrán de plazo para justificarlas hasta 2026. Otro de los programas más dotados es el de Transportes, con 25 millones para inversiones en áreas metropolitanas, cuyas licitaciones están en proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión