política

La oposición plantea reprobar a la DGA, un plan sanitario y la moratoria a las renovables

PP, Cs, Vox e IU defenderán este jueves las 84 propuestas de resolución registradas tras el debate del estado de la Comunidad.

Javier Lambán, presidente de Aragón, durante su intervención en el pleno, este jueves.
Javier Lambán, presidente de Aragón, durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad, el pasado jueves.
JOSÉ MIGUEL MARCO

Los cuatro grupos de la oposición en las Cortes de Aragón defenderán este jueves hasta 84 propuestas de resolución al debate sobre el estado de la Comunidad, entre las cuales se plantea la reprobación del Gobierno y de los consejeros de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y de Sanidad, Sira Repollés, por "comprometer" la situación de las arcas públicas y provocar "el colapso" del sistema sanitario, tal y como han planteado PP y Vox.

La preocupación por las listas de espera ha llevado igualmente a reclamar un plan choque, en el caso del PP, y partidas presupuestarias para conciertos en la privada y una actualización del plan de incentivos para los profesionales sanitarios, por iniciativa de Ciudadanos.

En lo que coinciden los tres partidos mayoritarios de la oposición, PP, Cs y Vox, es a la hora de insistir en sus exigencia de bajar la presión fiscal a los contribuyentes. Los populares reclaman una "verdadera" reforma tras cuestionar que la bajada del IRPF se limite a medio punto, mientras los liberales instan a hacerlo "dentro de las posibilidades presupuestarias" para favorecer tantos a los ciudadanos como a las empresas. Vox vuelve a incidir en su propuesta, que va mucho más allá de reducir el IRPF, con la bonificación del 100% de Patrimonio y el 99% de Sucesiones, cuya impacto supera los 200 millones y que propone compensar con lo que tilda de «gasto superfluo» en la Administración.

La portavoz adjunta del PP, Marian Orós, considera que el presidente, Javier Lambán, se dedicó el debate de la semana pasada a hacer muchos anuncios, ninguno "sólido", por lo que han registrado 37 propuestas. Ante la "ineficacia" del cuatripartito, ha dicho, su grupo defenderá un paquete de propuestas sobre la gestión de los servicios públicos, que incluye la reprobación de Pérez Anadón y Repollés. Un segundo bloque se centra en la despoblación y el tercero se destina a paliar los efectos de la crisis.

Cs llevará 29 propuestas, con las que quiere también respaldar a los jóvenes con medidas que ayuden a la conciliación de todo tipo de familias, la emancipación y la creación de un plan de fomento del alquiler asequible.

Entre las 11 registradas por Vox hay una dedicada a defender la devolución de las competencias en Sanidad o la celebración de una consulta para que se decida lo propio con las educativas. Mientras, IU centra sus siete propuestas en superar las desigualdades y luchar contra el cambio climático, sin dejar de reclamar un moratoria a las renovables hasta que se apruebe la planificación del sector.

Por su parte, el cuatripartito comparte doce propuestas y cada uno de los socios, PSOE, Podemos, CHA y PAR, firma cinco centradas en la protección social, el crecimiento, en la reclamación de más financiación y autogobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión