política

Las Cortes aprueban 49 de las 116 propuestas de resolución y rechazan reprobar a la DGA

El PP acusa al cuatripartito de aplicar "el rodillo" al descartar en bloque sus 37 iniciativas. al igual que las diez de Vox.

La portavoz adjunta del PP, Marián Orós, en el debate parlamentario de las propuestas de resolución, este jueves.
La portavoz adjunta del PP, Marián Orós, en el debate parlamentario de las propuestas de resolución, este jueves.
Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón han celebrado este miércoles la tercera y última jornada del debate sobre el estado de la Comunidad con la votación de las 116 propuestas de resolución presentadas por los ocho grupos parlamentarios, de las que solo han salido adelante 49 al aplicar de nuevo "el rodillo" los socios del cuatripartito. De hecho, la oposición se ha tenido que conformar con lograr el respaldo necesario para una quinta parte de las que habían registrado, 17 de 84, con la salvedad del PP y de Vox, que se quedado a cero pese a defender 37 y 11 iniciativas, respectivamente. 

En este paquete, se incluye el rechazo a la reducción de las penas por el delito de sedición, que han instado los populares, aunque el presidente aragonés, Javier Lambán, ya mostró su rechazo a la reforma que impulsa el Gobierno central en la réplica al PP el pasado viernes.

El debate y posterior votación no ha deparado especiales sorpresas, ya que tanto la reprobación del Gobierno como de los consejeros de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y de Sanidad, Sira Repollés, ha quedado en el enésimo intento fallido de la oposición, en esta ocasión, del PP y de Vox. Y como ha lamentado el portavoz de Cs en la explicación de voto, ninguna de las resoluciones debatidas a lo largo de hora y media servirá de mucho cuando las votaciones no son vinculantes para el Ejecutivo autonómico.

La unanimidad en el voto se ha limitado a 15 propuestas, de las que casi la mitad (7) corresponden a Cs, otra a IU y el resto, a los socios de Gobierno, PSOE, Podemos, CHA y PAR. Entre ellas, una de los liberales para reclamar a la DGA la dotación de los «recursos suficientes» para reducir las listas de espera sanitarias, junto a otras para agilizar la concesión del ingreso mínimo vital, el reconocimiento del grado de discapacidad y la digitalización de todo Aragón, incrementar la bolsa de alquiler social o aprobar plan de fomento de alquiler asequible.

En el listado tampoco faltan dos clásicos, urgir al Estado la reforma de la financiación autonómica y la ejecución de todas las partidas de inversión en Aragón, junto a las mejoras en la comunicación ferroviaria de Huesca. De la misma forma, desde Podemos se ha pedido a la DGA con el respaldo de todos que se refuerce la atención primaria y especializada.   

En la votación han vuelto a salir las diferencias del cuatripartito respecto a la unión de estaciones que impulsa la propia DGA. En este caso, Cs planteaba instar al Ejecutivo a respaldar el proyecto "con financiación suficiente", tanto Podemos y CHA como IU han votado en contra. El resto lo han respaldado, aunque esta iniciativa de poco sirve cuando PSOE y PAR ya han pactado cofinanciar la unión de Astún y Candanchú con la aportación de 9 de los 20 millones necesarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión