La rebaja por el IRPF en Aragón rondará los 200 euros por contribuyente y solo 6.300 pagarán ahora más

La DGA recaudará 12 millones por el nuevo impuesto de depósito en el vertedero.

Servicio de cita previa de Renta de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Servicio de cita previa de Renta de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Más de 720.000 contribuyentes aragoneses se beneficiarán de una rebaja en el Impuesto sobre la Renta que rondará los 200 euros de media a partir de la declaración de este año. La rebaja pactada por el cuatripartito, que se combina con la que se aplicará en el tramo estatal, será progresiva, y servirá de alivio para las rentas por debajo de los 80.000 euros. Solo pagarán más los 6.300 aragoneses que obtienen ingresos por encima de esa cantidad, y que aportarán a las arcas autonómicas unos tres millones adicionales.

El impacto económico de la rebaja del IRPF rondará los 50 millones de euros, según confirmaron ayer desde Hacienda. Desde la consejería aportaron ejemplos concretos. Para una persona con una renta de 25.000 euros brutos, el sueldo medio en Aragón, la reducción rondará los cien euros. En una declaración conjunta de 50.000, la rebaja será de 250 euros. La progresividad ‘castiga’ a los que cobren más de 200.000 euros, que pagarán unos mil euros de más. A las reducciones autonómicas hay que sumar las estatales, que se aplican a rentas inferiores a 21.000 euros, en las que la mitad del coste lo asumen, también, las arcas autonómicas.

Loading...

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, destacó que la rebaja es posible porque la situación económica ha mejorado y destacó la progresividad y que se aplique, de forma retroactiva, desde el 1 de enero de 2022. "Nuestra propuesta es ajustada y realista", recalcó. Y la diferenció de la "moda" de deflactar, que cuando finalice este momento de crisis, "desaparecerá".

Impuestos medioambientales

En tres millones de euros cifran en Hacienda los ingresos extra que se extraerán de aumentar un 10% del impuesto a las grandes superficies comerciales, un 15% a las eléctricas por el uso de agua embalsada y un 15% a las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.

A esta cantidad se sumarán los 12 millones que ingresará la Comunidad por el nuevo impuesto de depósito de residuos en el vertedero, que pagarán los gestores y que se empieza a cobrar este año.

Hacienda ‘protegerá’ a familias y los negocios bonificando Sucesiones

La rebaja fiscal pactada recoge deducciones del 99% a donaciones de padres a hijos hasta 100.000 euros y al transferir empresas para garantizar que se mantenga el empleo. Con estas bonificaciones en Sucesiones y Donaciones, la DGA busca proteger a las familias y la pervivencia de negocios, que se podrán transmitir no solo a familiares sino también a trabajadores. Se estima que, además de desbloquear situaciones en las que la viabilidad se ve amenazada, se podrá combatir, si es que aún se dan, ciertos casos de picaresca.

Cuando se recibe dinero para crear una empresa, hay un plazo de 18 meses para ejecutarlo, debe crear empleo y mantenerlo cinco años. Permitirá, también, garantizar la pervivencia de pequeños negocios cuando se jubilen sus propietarios.

Aseguraron desde Hacienda que empezaron a valorar la conveniencia de aplicar una rebaja fiscal en junio. En el cuatripartito comenzó a cobrar forma a partir de agosto. Aunque se abrió la posibilidad de que los partidos de la oposición presentaran sus propuestas, finalmente se optó por la fórmula pactada por los socios de Gobierno y así lo comunicó el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el debate sobre el estado de la Comunidad.

La oposición podrá realizar sus aportaciones durante la tramitación del proyecto de presupuestos en las Cortes. Hacienda descartó tramitar la rebaja por una ley de lectura única para dejar la puerta abierta a nuevas propuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión