entrevista

"Asumo el reto de convertir la estación de Canfranc en un icono del siglo XXI"

La altoaragonesa María Bellosta es la directora del Royal Hideaway Hotel. Abrirán todo el año y quieren que sea "uno de los mejores hoteles de montaña de Europa".   

María Bellosta es la directora del Hotel Barceló Monasterio de Boltaña.
María Bellosta es la directora del Hotel Barceló Monasterio de Boltaña.
Rafael Gobantes

Originaria del municipio de Boltaña en el Pirineo aragonés, María Bellosta empezó a trabajar en el sector hotelero en 2012. Desde que se incorporó al grupo Barceló, ha trabajado en varios hoteles en Granada, San Sebastián, así como en su localidad natal, donde ha sido la directora del hotel Barceló Monasterio de Boltaña durante los últimos tres años.

Como aragonesa, tiene el fascinante reto de liderar uno de los proyectos más importantes para Barceló Hotel Group en 2023 y convertir el icónico edificio de la Estación de Canfranc, con más de 90 años de historia, en uno de los mejores hoteles de Europa.

¿Qué supone para una directora de hotel y aragonesa como usted que acaben de nombrarla directora del Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel?

Poder formar parte de Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel supone para mí un gran orgullo como altoaragonesa. Durante muchos años, la estación fue un emblema del turismo de Aragón, tanto para el mercado nacional como internacional. Con este proyecto de rehabilitación asumo la responsabilidad y el reto de convertir la estación de Canfranc en un icono del siglo XXI y un motor de desarrollo para la zona en la que he crecido.

¿Trabajan con la posibilidad de que podrán abrir el hotel antes de Navidades para afrontar el inicio de la campaña de esquí?

Los esfuerzos de todo el equipo están puestos en cuidar hasta el más mínimo detalle de cara a la próxima apertura. Es un proyecto de rehabilitación complejo que tiene como objetivo convertir la estación en un hotel emblemático en un enclave natural único.

De las 104 habitaciones hay cuatro suites de dos pisos. ¿Este gran hotel buscará viajeros de toda Europa, además de España, para que Canfranc se conozca más que ahora?

Las habitaciones han sido diseñadas por el prestigioso estudio de interiorismo Il Mio Design y contarán con los estándares característicos de un hotel cinco estrellas en línea con nuestra marca de lujo Royal Hideaway Hotels & Resorts. Nuestro objetivo es que este emblema aragonés se convierta en uno de los mejores hoteles de montaña de Europa, y que su reputación atraiga al viajero más exigente de cualquier punto del mundo.

¿Qué preparan para que los viajeros acudan atraídos por la historia que tiene detrás Canfranc?

Desde el comienzo del proyecto de rehabilitación, la historia y el patrimonio de la estación han sido el hilo conductor. Hay un arduo trabajo de investigación que hemos recuperado y plasmado a través de referencias tanto en el diseño, tejidos, detalles y experiencias. La estación de Canfranc y su entorno son una fuente inagotable de inspiración que el viajero descubrirá de diferentes formas durante su estancia.

¿Qué objetivos persiguen en el ámbito gastronómico?

Hemos llegado a un acuerdo con el dúo Eduardo Salanova y Ana Acín para que lideren el proyecto gastronómico del futuro hotel. Chef y directora de sala respectivamente, Eduardo Salanova y Ana Acín son dos expertos en alta cocina aragonesa que actualmente se encuentran al frente de La Venta del Sotón, institución de la gastronomía oscense fundada en 1967; y Espacio N, que en 2021 fue galardonado con una estrella Michelin en reconocimiento a su original cocina aragonesa de vanguardia. Aspiramos a convertir el hotel Canfranc Estación en un establecimiento cinco estrellas de referencia en el Pirineo aragonés, con una propuesta gastronómica innovadora, que será un importante punto de atracción de turismo de lujo para la región.

Al haber sido directora del hotel Barceló Monasterio de Boltaña conoce bien el mercado del Pirineo. ¿Van a contratar a 140 trabajadores o ese proceso ya está avanzado?

Un hotel con categoría cinco estrellas requiere un servicio excelente, y eso se traduce en un gran equipo muy bien preparado. Nuestro objetivo es permanecer abiertos todo el año y contar con el mejor talento local para ofrecer a nuestros clientes una experiencia de calidad, muy personalizada, donde los empleados actuarán como embajadores del destino. Se trata de una gran oportunidad que va a aportar grandes beneficios económicos y sociales a la región.

¿Cómo van personalizar las habitaciones? ¿Van a dedicárselas a personajes del valle de Aragón y su historia?

La personalización es una de las señas de identidad de Barceló Hotel Group. Sabemos que no hay dos huéspedes iguales, y por eso diseñaremos experiencias ad-hoc para cada viajero. Les haremos sentir especiales y únicos. Con un claro guiño a la historia de la estación y de su entorno, las habitaciones emanarán la elegancia de principios de siglo XX, invitando al huésped a vivir una estancia sofisticada a través de un lujo relajado.

¿Confían en la reapertura próxima con Francia para utilizar el tren un atractivo del hotel?

Sin lugar a dudas. El viajero de lujo internacional, las empresas y los organizadores de eventos, exigen conexiones eficientes y cómodas, sin riesgo y sostenibles. Con todo esto en mente, el tren definitivamente es la solución perfecta.

El grupo Barceló tiene nueve como éste en todo el mundo, ¿qué singularidades ofrecen?

Con más de 90 años de historia, Barceló Hotel Group es la segunda cadena de España y una de las 30 más grandes del mundo en número de habitaciones, y ha sido reconocida como la ‘Mejor compañía gestora del mundo’ en la última edición de los World Travel Awards, considerados los Óscar del turismo. Actualmente cuenta con más de 270 hoteles en 25 países y comercializados bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels.

El de Canfranc es un hotel-destino, ¿qué es eso?

La marca Royal Hideaway Hotels & Resorts está formada por hoteles-destino que se encuentran en localizaciones exclusivas, fuertemente vinculados a la cultura y al destino a través de la creación de experiencias únicas e irrepetibles. Estos hoteles-destino se convierten en puntos de referencia del lugar en el que se ubican y en los que el arte, la música, la gastronomía y la cultura en general ocupan un espacio preferente. En la actualidad, Barceló Hotel Group opera nueve hoteles bajo esta marca en España, México, Republica Dominicana, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

¿Qué tipo de eventos y productos contemplan en el plan del Royal Hideaway Canfranc Estación?

Desde Barceló Hotel Group tenemos una gran experiencia con el cliente de eventos y reuniones. En este sentido, el hotel contará con todo lo necesario para ello: un edificio espectacular, un diseño muy cuidado, y un servicio exquisito. Canfranc Estación ofrecerá unas instalaciones perfectas para la organización de todo tipo de eventos, así como una propuesta gastronómica diferencial en un entorno único. Además, nos diferenciaremos por ofrecer un servicio personalizado gracias a un completo programa de actividades ligadas al destino, y que harán de todo ello una propuesta muy atractiva para grupos y empresas.

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