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Adif pisa el acelerador del Canfranc con más de 95 millones para renovar la línea en dos años

Las obras entre Plasencia y Ayerbe llegan a su recta final y los otros dos tramos pendientes están ya lanzados. Crefco valora los avances y daría por bueno que la reapertura llegara en el año 2027. 

Varios operarios colocando las nuevas traviesas en la estación de Ayerbe.
Varios operarios colocando las nuevas traviesas en la estación de Ayerbe.
Verónica Lacasa

La apuesta por la reapertura de línea internacional del Canfranc parece por fin decidida por parte del Gobierno de España después de décadas de reivindicaciones. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene actualmente obras en ejecución y licitación por más de 95 millones de euros para acabar en dos años la renovación de los tres tramos pendientes.

Un paso imprescindible para luego adecuar todo el trazado al ancho europeo -un proyecto valorado en más de 227 millones de euros- y adaptar el túnel ferroviario del Somport, además de mejorar los últimos 32,5 km del lado francés desde Bedous. Teniendo en cuenta este calendario, desde la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) darían como bueno que su ansiada aspiración de volver a ver trenes cruzando la frontera llegara en 2027, al reconocer que la pandemia paralizó dos años el proyecto. Para entonces se cumplirían 57 años del descarrilamiento de un tren de mercancías que derribó el puente galo del Estanguet, cortando el tráfico internacional. 

Buses hasta el 16 de noviembre

Según informan fuentes de Adif, los trabajos de modernización del tramo entre Plasencia del Monte y Ayerbe (20,7 km) que arrancaron el pasado 1 de agosto se encuentran ya en la recta final por lo que se mantienen la previsión de reapertura del tráfico ferroviario para el próximo 16 de noviembre. Hasta entonces, Renfe ofrecerá un plan de servicio de transporte alternativo por carretera para todos los viajeros entre Huesca y Canfranc.

En concreto, ya se ha levantado por completo la antigua vía, incluyendo el carril, las traviesas y el balasto, y están muy avanzadas las excavaciones de obras complementarias, las instalaciones de drenaje (11 están completadas y quedan 14) y las labores de nivelación y compactación de la plataforma. Además, ha comenzado el montaje de la nueva vía. También se consolidará el edificio de la antigua estación de Bifurcación Turuñana, se adaptarán los andenes de Ayerbe y Plasencia del Monte, se renovará el pavimento de los pasos a nivel del tramo y se aumentará la protección de los pasos superiores. El coste conjunto de todos estos contratos suma una inversión de 16,5 millones de euros.

Los operarios están montando la nueva vía entre Plasencia del Monte y Ayerbe.
Los operarios están montando la nueva vía entre Plasencia del Monte y Ayerbe.
Heraldo.es

A ellos hay que sumar otros 80 millones para los otros dos tramos pendientes. De ellos, casi 45 corresponden a las obras de renovación integral de los 37,5 km entre Ayerbe y Caldearenas. Ya está adjudicado el suministro de balasto (5,7 millones), los aparatos de vía (1,1) y la asistencia técnica (683.919 euros). Además, se acaba de seleccionar a la empresa que lo ejecutará por 31 millones de euros, entre las 11 ofertas presentadas , aunque ha quedado desierto el contrato de suministro de traviesas (licitado por 6,5 millones). 

Mientras, en el tramo Jaca-Canfranc (24,7 km) también han sido adjudicados el suministro de balasto (2,7 millones), los aparatos de vía (1,1) y la asistencia técnica (723.793 euros). Además, también se ha resuelto la licitación de la renovación de la vía (en este caso optaban 12 empresas) por 26,6 millones de euros. Como el tramo anterior, se ha declarado desierto el contrato de suministro de traviesas (licitado por 4,1 millones).

En los tres tramos se incluyen actuaciones en los túneles y estaciones y la mejora del trazado introduciendo curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad del tráfico (solo entre Plasencia y Ayerbe se calcula un ahorro de tiempo de 10 minutos). Además, se contempla prolongar los apartaderos para que se puedan cruzar trenes de hasta 750 m y optimizar con ello la circulación de mercancías. 

Implantar el ancho europeo

Además, Adif acaba de formalizar el contrato para la redacción del proyecto de implantación del ancho de vía europeo entre Huesca y Canfranc (138 km), que permitirá impulsar especialmente el tráfico de mercancías entre ambos países conectando nodos logísticos. Lo redactará la UTE formada por Meta Ingeniería y Subterra Ingeniería con un coste de 847.000 euros y un plazo de ejecución de diez meses. 

Se contempla dotar a la línea del sistema de control y mando de trenes más avanzado del mundo para garantizar la interoperabilidad de los tráficos transfronterizos. También se adecuarán sus gálibos, se construirán apartaderos de 450 m en sus estaciones y se diseñará un plan de electrificación, entre otras obras. Las obras se prolongarían durante 14 meses y obligarían a cortar el tráfico ferroviario 14 semanas. A principios de 2024 también se entregará el estudio para adaptar el túnel ferroviario de Somport a la reapertura. Está siendo redactado por la empresa Typsa por un importe de 984.940 euros.

Un "acicate" para Francia

Javier Garrido, portavoz de Crefco, valora muy positivamente este paquete de inversiones "porque la renovación de la infraestructura de la vía está muy avanzada tanto por las obras entre Plasencia y Ayerbe como por la licitación de los otros dos tramos, que son más complicados". Ahora, esperan que la ejecución del Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc siga el mismo ritmo. Desde la coordinadora confían en que este impulso "sirva también de acicate para que las autoridades francesas comprueben que esto va en serio en el lado español y que tienen que acelerar sus proyectos para reabrir la línea".

Tras la reapertura internacional, se prevé que haya servicios de media distancia españoles (Zaragoza-Canfranc) y franceses (Pau-Canfranc), y también internacionales entre Zaragoza y Pau tanto para pasajeros con una duración de 5 horas, como para mercancías, de entre 9 y 11 horas.

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