Pacientes de Huesca esperan hasta 3 semanas para conseguir una cita médica en Atención Primaria

A la situación de los centros de salud se suma la falta de especialistas en hospitales de la provincia. Las familias de Benasque tienen que viajar dos horas para acudir a una consulta de pediatría.

Sira Repollés, durante su visita a la unidad de salud mental infanto-juvenil del Clínco
Sira Repollés, durante su visita a la unidad de salud mental infanto-juvenil del Clínco
Francisco Jiménez

Entre una y tres semanas tiene que esperar un paciente de Huesca para conseguir una cita por internet en Atención Primaria. De momento, en la capital oscense tampoco se han notado los efectos de los cambios anunciados por la consejería de Sanidad para evitar las demoras con la apertura de las agendas. El retraso difiere según los centros de salud. En el de Pirineos, la web de Salud Informa ofrecía este miércoles como primer hueco disponible de uno de sus facultativos el 16 de noviembre (20 días), y la agenda de otro médico daba el 7 de noviembre (12 días). En el caso de Los Olivos, la demora se acortaba en una consulta al 4 de noviembre (8 días). En Zaragoza las esperan son de entre 6 y 8 jornadas, y en Teruel se reducen a dos o tres.

Ni los propios facultativos se lo explican. "Ahora no hay médicos de vacaciones", señala Ramón Boria, médico de Los Olivos y delegado en Huesca del sindicato Cemsatse. Según él, las agendas se han modificado en los últimos meses para absorber más pacientes y han disminuido las consultas telefónicas, de manera que actualmente casi toda la atención es presencial. En la suya ya no existen huecos libres para la próxima semana.

El paciente siempre puede recurrir a los 3 o 4 reservados cada día por su médico para consultas indemorables, un número que se suele desbordar. "Hay pacientes que esperan en la puerta, de forma que facultativos con 35 citas previstas, acaban viendo a 50 enfermos", afirma Boria, quien asegura que algunos colegas inician la jornada a las 7.00 con gestiones telefónicas con enfermos y acaban a las 15.00, "sin parar de ver gente". Para este representante sindical, una explicación puede ser la vuelta a la normalidad tras la covid, "con un montón de asuntos pendientes de la pandemia, a la que se suma la campaña de vacunación".

Pero el problema es estructural, apostilla. Él es partidario de revisar los mapas sanitarios para optimizar los recursos humanos disponibles, "porque en la provincia hay médicos con 79 pacientes y otros con 1.700". Pone como ejemplo el cierre de los PAC de Canfranc o Escarrilla. Aunque contestado por los alcaldes, lo justifica por el número de pacientes y su cercanía a Jaca.

Y las demoras en la Atención Primaria se repiten en la asistencia especializada. El problema de Oncología en Barbastro, donde dimitió su responsable por falta de facultativos y donde ha surgido una plataforma de pacientes para reclamar un mejor servicio, es "la punta del iceberg", dice el representante del Cemsatse. Existen plazas sin cubrir en Urología y Otorrino de los hospitales de Barbastro y Huesca, así como en Radiología, Neumología y Anestesiología en este último.

Sin pediatra en Castejón y Graus

En las zonas rurales todavía es más complicado cubrir las plazas. Los centros de salud de Graus y Castejón de Sos se han quedado sin pediatra. Para pacientes de las localidades más alejadas, como Benasque, el especialista está ahora a casi 100 km. "Nos hacen ir a Graus, a una hora de viaje, y a Barbastro, a hora y media, pero con la carretera N-260 cerrada el viaje se alarga dos horas", lamenta Tania Mora, madre de un niño de 3 años, que ha emprendido una campaña de recogida de firmas y ha recurrido al Justicia de Aragón. El pediatra que atendía Benasque se jubiló y la matrona está de baja.

Ahora ni siquiera tiene la opción de ir a Graus, ya que esta especialista ha cogido una baja de larga duración. Según el Salud, la plaza se cubrirá a partir del día 7 con una médica de familia experimentada en pediatría. Para Castejón de Sos no hay nadie disponible en bolsa, se sigue intentando cubrir el hueco contactando con profesionales "uno por uno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión