Nace una plataforma de pacientes de Oncología del Hospital de Barbastro para reclamar un "servicio de calidad"

Han elaborado un manifiesto suscrito por más de medio millar de usuarios.

Entrada del Hospital de Barbastro.
Imagen de archivo de la entrada del Hospital de Barbastro.
JLP

La polémica surgida la pasada semana con la dimisión de la jefa del Área de Oncología del Hospital de Barbastro, tras haber estado dotado el servicio con la mitad de los facultativos durante tres meses, ha desencadenado el nacimiento de una plataforma de pacientes de cáncer cuya acción más inminente será la convocatoria de una concentración el 2 de noviembre a las 12.00 en este centro sanitario, entre otras iniciativas que contemplan.

La plataforma está compuesta por un grupo de usuarios de cada uno de los grupos que reciben tratamiento oncológico en el Hospital de Barbastro. “Nuestro único objetivo no es otro más que el de visibilizar y tratar de buscar soluciones para lograr un servicio de calidad”, explican en un comunicado remitido a los medios, no sólo en Oncología sino en el resto de especialidades que ofrece el Hospital de Barbastro. “La mayoría de los servicios se encuentran mermados de personal y esto también afecta de forma directa al diagnóstico y tratamiento de nuestra enfermedad”, señalan.

La plataforma ha elaborado un manifiesto en el que cuentan las experiencias y valoraciones de pacientes y afectados del área de oncología y que fue suscrito por más de quinientas personas en apenas dos horas en la mañana del pasado domingo.

En el comunicado muestran su “más sincero agradecimiento por el esfuerzo y buen hacer de todas las personas” que forman la unidad de Oncología. Y ”de forma especial en este momento tan complicado, a la doctora Calderero”, que el 18 de noviembre cesará como jefa de servicio y regresará a su plaza en el Hospital San Jorge. “Para luchar contra esta enfermedad es necesario para nosotros creer y tener plena confianza en las personas que nos tratan cada semana y que conocen nuestro historial médico y familiar-personal. Esto no podía darse mientras los facultativos estaban rotando de forma constante”, critican.

En ese sentido lamentan que la jefa de servicio haya presentado su dimisión “para visualizar el problema, y forzar así la rápida respuesta de la Consejería de Sanidad con llegada de nuevos facultativos al Hospital de Barbastro. Noticia de la que nos alegramos enormemente, pero que resulta insuficiente”.

Los pacientes también apuntan que oncología “no es un servicio autónomo” por lo que piden más medios y profesionales para el resto de especialidades. “Servicios como farmacia, laboratorio o el propio hospital de día donde recibimos los tratamientos, se ven cada día más desprovistos de personal y de medios. Todo esto afecta negativamente en la calidad del servicio y se manifiesta, entre otras cosas, en mayores tiempos de espera cada vez que venimos a recibir nuestro tratamiento y que soportamos en los pasillos”.

Además critican que “los materiales utilizados son cada vez de menor calidad (agujas que se doblan, escasez de materiales, etc.). Cada vez hay más pacientes que necesitamos bombas ambulatorias y la calidad de estas también ha menguado. Esto genera estrés entre los que las portamos. Desde los que son incapaces de descansar durante las 48 horas que permanecen conectados tras el tratamiento hospitalario por haber sufrido problemas con las nuevas agujas, hasta los que las pesan en básculas domésticas para comprobar si están recibiendo el fármaco”.

El comunicado concluye pidiendo una “necesaria mejora de las instalaciones del hospital de día” y, en especial, el aseo para dar servicio a unos 40 pacientes más acompañantes. Son tratamientos muy duros y en ocasiones el cuerpo reacciona y nos vemos obligados a utilizarlos con urgencia. Se han vivido situaciones muy desagradables debido a no disponer de más baños”.

En ese sentido solicitan al Gobierno de Aragón “que reaccione con la mayor celeridad posible ante estas deficiencias, tal y como ha hecho esta semana con la asignación de oncólogas para las plazas vacantes”. Si bien cabe apuntar que la plaza cubierta este lunes ya estaba anunciada por el Salud como resultado de la Oferta Pública de Empleo. Y también piden al Ejecutivo autonómico que “atiendan las peticiones que los facultativos de esta unidad les han solicitado en repetidas ocasiones sin obtener resultados. Nuestras vidas están en sus manos. Sólo pedimos un trato digno”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión